NOTICIAS

Ya puedes conocer la biblioteca Gloria Fuertes

El Ayuntamiento decide abrirla progresivamente, a la espera de que la Comunidad de Madrid la dote con el mobiliario y equipos informáticos definitivos.

Ya puedes conocer la biblioteca Gloria Fuertes

El Ayuntamiento de Rivas ha decidido abrir la nueva biblioteca Gloria Fuertes (avenida de Pablo Iglesias, 79), aún estando a la espera de que la Comunidad de Madrid la dote del mobiliario definitivo y del equipamiento informático. El horario transitorio de apertura, hasta que la administración autonómica normalice la situación, será de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00.

La instalación, un referente en el ámbito cultural municipal, viene a dotar al barrio Centro de un nuevo equipamiento que beneficiará a toda la ciudad y, en particular, a los habitantes de la zona. La ciudad cuenta con otras tres bibliotecas: José Saramago (barrio de Covibar), García Lorca (zona administrativa, en las inmediaciones de  Pablo Iglesias) y la del Casco Antiguo. La red municipal de bibliotecas es uno de los servicios públicos más usados por la ciudadanía: sólo en 2016, estos tres centros albergaron 256.000 visitas.

El día del estreno de la biblioteca Gloria Fuertes fue el martes 24 de octubre, coincidiendo el Día de la Biblioteca Pública en toda España. El nuevo equipamiento albergó una jornada reivindicativa cultural de puertas abiertas, con varias actividades familiares, para que la ciudadanía pudiera conocer el edificio por dentro. Cientos de vecinas y vecinos acudieron a la cita.

La decisión de abrir la biblioteca progresivamente, a la espera de que la Comunidad de Madrid la dote completamente, la explica el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura: “No hemos querido esperar más para enseñar a la ciudadanía un espacio colectivo que irá abriendo sus servicios progresivamente. El Ayuntamiento ha cumplido sus plazos. Ahora le toca al Ejecutivo regional. Los primeros espacios que abrimos son de lectura”.

ESPERANDO A LA COMUNIDAD

A lo largo de los últimos meses, el Ayuntamiento se ha encargado de realizar la obra exterior del recinto: un anfiteatro, un aparcamiento y una zona de esparcimiento. Por iniciativa municipal se encargó también la intervención de la fachada principal al colectivo de arte urbano Boa Mistura, que plasmó las palabras ‘Felicidad’ y ‘Resistencia’ superpuestas sobre una imponente fachada blanca.

La nueva biblioteca, cuyo nombre fue elegido entre la ciudadanía el pasado mayo tras un proceso de votación popular, contará, cuando esté operativa, con 13.000 libros, 2.000 audiovisuales, 177 puestos de lectura y otros 35 informales, como pufs o butacas, para prensa o revistas, entre otros.

Habrá red wifi y, como en el resto de espacios municipales de estudio y préstamos, actividades de promoción de la lectura.

“Entendemos el enfado de la gente por el retraso de años en la apertura de la biblioteca Gloria Fuertes. No hemos dejado de presionar a la Comunidad para que cumpliera unos plazos que se han dilatado en exceso”, lamenta el edil ripense de Cultura y Educación, José Luis Alfaro, quien asegura que la nueva biblioteca se irá abriendo según se disponga de mobiliario y ordenadores.

Las bibliotecas públicas son el servicio municipal mejor valorado por vecinas y vecinos según la encuesta de satisfacción ciudadana realizada en 2014. En 2016, los tres espacios actuales recibieron 256.000 visitas y se realizaron 89.600 préstamos. En su interior, albergan 68.993 volúmenes.

PROGRAMA DÍA DE APERTURA (martes 24 octubre):

17.15. Apertura de puertas.

17.30 a 19.30: taller de cuentacuentos en la zona infantil del centro.

17.30 a 18.15: lectura de un cuento psicomotriz para bebés, en la primera planta.

18.00 a 20.00: taller de marcapáginas con la asociación Artesanos de Rivas. Vetsíbulo de la entrada.

18.00 a 19.00: títeres ‘La luna es un globo’.

20.00 a 20.30: recital con la rapera Emi Rap de versos propios de la poeta Gloria Fuertes.

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR