NOTICIAS

El Pleno aprueba los presupuestos de 2017

Las cuentas públicas refuerzan un modelo de ciudad basado en servicios públicos de calidad. Aprobados 97,465 millones de euros, un 19,7% más que en 2016.

El Pleno aprueba los presupuestos de 2017

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid ratificó este martes 9 de mayo en su Pleno (13 votos a favor, Somos Rivas y Rivas Puede, cinco abstenciones -PSOE y un concejal no adscrito- y seis votos en contra -PP y C’s-), los Presupuestos Municipales del presente ejercicio.

Las cuentas correspondientes a los gastos del Ayuntamiento ripense para 2017 se cifran en 97.465.296,88 euros, una cantidad un 19,7% superior al ejercicio anterior.

Entre las principales novedades destacan el aumento de la inversión pública, la reducción notable de la deuda y la mejora en la generación de los ingresos propios.

El proyecto inicial de unas cuentas que salieron adelante con los votos de Somos Rivas y Rivas Puede, se modificó para introducir propuestas de la formación morada respecto al desarrollo del Plan de Residuos, la mejora de la movilidad sostenible, el impulso a la participación, la creación de un censo municipal de artistas, y el apoyo a la conocida como ‘querella argentina’, que promueve la denuncia de crímenes cometidos durante el franquismo.

“Estos Presupuestos refuerzan las señas de identidad de Rivas”, ha subrayado su alcalde, Pedro del Cura. Y las ha enumerado: “Sostienen y mejoran la calidad de los servicios públicos; desarrollan nuevas políticas sociales que atienden a toda la población, especialmente a quienes menos tienen; y potencian la actividad económica y la creación de empleo”.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

El Plan Municipal de Inversiones (PMI) cuenta este año con 13,5 millones de euros destinados principalmente a mejorar viales, modernizar instalaciones deportivas, educativas y culturales, y ejecutar obras en la trama urbana que incrementan la accesibilidad. Todas estas acciones, arraigadas en necesidades ciudadanas, van a estar refrendadas por la participación de vecinos y vecinas a través de consultas online.

El PMI se nutre con 10 millones de dinero municipal, a los que se añaden 3,5 millones procedentes de los fondos europeos FEDER y del Plan de Inversión Regional (PIR). Este año el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por buscar en otras administraciones nuevas fuentes de financiación para los proyectos estratégicos de la ciudad.

Las cuentas de 2017 también prevén una reducción de deuda de 13,55 millones de euros, a la que hay que sumar los 12 millones (un 20% del total pendiente) que se amortizaron en 2016.

Este dato positivo para la autonomía financiera de Rivas se añade al pronóstico de incremento de los ingresos destinados a las arcas públicas (que el año pasado mejoraron en un 13%) gracias, entre otros factores, al refuerzo de la recaudación ejecutiva municipal.

DEFENSA DE LO PÚBLICO

La aprobación de este presupuesto, el segundo que se ejecuta tras las elecciones municipales, supone volver a colocar el concepto de lo público en el centro de las prioridades.

El Ayuntamiento de Rivas seguirá desarrollando el Plan de Empleo Público, al que dio un impulso en 2016, y mantener el apoyo al papel central que desempeñan sus dos empresas públicas: Rivamadrid, que se encarga de la limpieza de las calles, la recogida de la basura y el mantenimiento de parques y jardines (entre otras labores); y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que sigue liderando la construcción de pisos de promoción pública y la gestión del parque de viviendas públicas de alquiler.

Las cuentas previstas para las empresas públicas, dentro del presupuesto consolidado son: Rivamadrid (18,978 millones de euros) y EMV (7,954 millones),

Rivas ha ratificado este martes 9 de mayo sus cuentas anuales, unos días después de que lo haya hecho la Asamblea de Madrid y un mes antes de que el Congreso de los Diputados vise los Presupuestos Generales del Estado.

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR