NOTICIAS

Subcampeonas de Europa de hockey sub 17

Las jugadoras del Rivas Las Lagunas se alzan con el subcampeonato continental, que gana otro conjunto español, Mataró.

Subcampeonas de Europa de hockey sub 17

Texto: Nacho Abad Andújar

El hockey ripense sigue incorporando trofeos a su vitrina. El equipo femenino sub 17 de Rivas Las Lagunas se ha proclamado subcampeón de Europa en Breganze, localidad italiana cercana a Venecia donde disputaron el campeonato continental nueve equipos (tres españoles, dos italianos, un portugués, un alemán, un suizo y un inglés).

Mataró (Barcelona) se hizo con el título por segundo año consecutivo. Tercero quedó Projeckt 2020 Suiza. El otro conjunto español, Cuencas Mineras (Asturias), finalizó sexto. No es ninguna sorpresa que dos plantillas españolas hayan coronado lo más alto del podio. La selección sénior ha sido cinco veces campeona del mundo: la última, en octubre pasado, tras derrotar en la final a Portugal por 3-2 en Chile.

Las ripenses se ganaron el pase al Europeo tras quedar el año pasado subcampeonas de España sub 16. Entonces perdieron la final también con Mataró, dominador de los campeonatos estatal y continental.

Las intengrantes del conjunto ripenses se conocen bien: la mayoría llevan juntas desde la categoría sub 14, cuando forjaron el equipo más potente de Madrid, cuyo título autonómico han ganado consecutivamente las últimas cinco temporadas (como sub 14 y sub 16).

En sub 16, ha conquistado la mencionada segunda plaza nacional en 2016, mejorando notablemente la cuarta posición de 2015. A Italia acudieron sabiendo que tenían opciones de tocar medalla. El sistema de competición dividió a los nueve equipos en tres grupos. El primero de cada grupo se clasificaba para la lucha por el título: de nuevo dos enfrentamientos en sistema de liguilla.

Tras ganar sus dos choches de la fase inicial y liderar su grupo, las ripenses derrotaron en la fase final al conjunto suizo por 2-1, pero cayeron con Mataró por 5-0, que se coronó campeón de Europa tras permanecer imbatido en el torneo.

«Es la primera vez que un equipo del club llega tan alto», explica su entrenador, Moisés Escudero (Segovia, 1979), exjugador profesional que vistió la camiseta de Alcobendas, Tenerife, Vigo o Lleida y fue máximo goleador de la segunda división española. La pasada campaña colgó el stick jugando en 1ª Nacional (segunda división estatal) con Rivas Las Lagunas.

La plantilla sub 17 que acudió al país transalpino la componían jugadoras del equipo sub 16 y del sénior: este último disputa actualmente la máxima categoría nacional, la OK Liga.

NOMBRES DE PLATA

De las 10 jugadoras, dos tienen 14 años y una 15. El resto, entre 16 y 17. Los nombres de las chicas de plata son: Silvia López y Cheta Candal (porteras), Marina Blanco, Marina Monje, Olaya Candal, Carlota Antúnez, Lucía Ruiz, Marta Cañavillas, Ana Horche y Carolina Monedero.

Siete de las diez son canteranas, incluidas tres ripenses: «A la mayoría las hemos enseñado a patinar en la escuela de hockey cuando eran pequeñas», recuerda Escudero. Ese dato revela la afinidad que las jugadoras llegan a sentir con un club que perciben como si fuera su casa: una familia en la que se forman deportivamente desde la tierna infancia. Sólo tres (la portera Cheta, Ana Horche y Carolina Monedero) juegan actualmente en el sub 16 que disputa el campeonato de Madrid. El resto se integra en el sénior de OK Liga.

EN OK LIGA

Escudero, entrenador de las jugadoras desde hace tres temporadas, también dirige al sénior de OK Liga, que está viviendo una temporada inolvidable, con el estreno del club Rivas Las Lagunas en la élite del hockey español.

Se trata de un equipo jovencísimo que se mide a contrincantes mucho más veteranas. Actualmente, ocupa la última plaza (de 14). «Algunas de esas rivales son sus ídolos. Campeonas mundiales que las han entrenado en los campus de verano. Pero, poco a poco, le van cogiendo el tono a la categoría», afirma su entrenador.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR