El Ayuntamiento de Rivas se une, un año más, a la cita mundial que recuerda la lucha contra el cáncer de mama. La efémeride sirve, además, para incidir en la importancia de la prevención, clave para obtener un diagnóstico precoz con el que se eleva la tasa de curación.
Durante toda la semana, La Espiral, ubicada en la rotonda de entrada a Rivas oeste, permanecerá iluminada en rosa, el color con el que se identifica la lucha contra el cáncer de mama.
«Es importante concienciar a la mujer de la importancia de un diagnóstico precoz, ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden llegar al 100%. Las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo», señalan desde la Concejalí de Salud del Consistorio ripense.
La exploración mamaria permite detectar algunos síntomas que si aparecen, es importante consultar en la consulta médica:
- Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso).
- Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
- Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
- Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
- Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
- Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
- Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
- Asimetrías en el tamaño de las mamas.
«Esta exploración, aunque necesaria, solo permite diagnosticar un 50% de este tipo de afecciones. La mamografía es la técnica utilizada más eficaz dado que llega a detectar el 90% de los casos. Es una radiografía capaz de detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad el tejido mamario ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos del cuerpo», añaden desde el departamento municipal de Salud.
«Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer», prosiguen.
COSTUMBRES SALUDABLES
También son importantes los hábitos de vida saludables, contribuyen eficazmente a reducir la incidencia del cáncer de mama y a mejorar significativamente las tasas de curación, la supervivencia y calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de esta patología.
- Evita el sedentarismo y fomenta la práctica diaria de ejercicio moderado.
- Sigue una dieta saludable: limita los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasas) y las bebidas azucaradas, limita el consumo de carne roja y los alimentos con alto contenido en sal y aumenta el consumo de pescado, legumbres, verduras, fruta, frutos secos y aceites vegetales.
- Evita el sobrepeso y la obesidad.
- Elimina el consumo de tabaco y modera el de bebidas alcohólicas.
CARRERA SOLIDARIA
La sede ripense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este domingo, 23 de octubre, su II Carrera Solidaria para apoyar a las mujeres que atraviesan esta enfermedad. Empieza a las 10.00, y aún se pueden conseguir los dorsales (5 euros).