NOTICIAS

Consejos en el Día Mundial de la Salud Mental

Para mejorar la salud emocional: aprende a reconocer sentimientos, no los reprimas y relativiza problemas, aconsejan desde la Concejalía de Salud.

Consejos en el Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Salud Mental, al que Rivas se suma con algunos consejos que ofrece la Concejalía de Salud. Bajo el lema ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’, la efeméride ofrece el reto de conocer de cerca la realidad de las personas con algún tipo de transtorno mental.

«En nuestra sociedad está presente el miedo a la locura, fruto del estigma y del peso de un diagnóstico que nos impide mirar más allá de la etiqueta y ver a la persona como parte de la sociedad», apuntan desde Salud.

«El buen cuidado de la salud emocional está vinculado con el desarrollo de una sana autoestima y de la confianza propia. No son los acontecimientos estresantes en sí los que nos producen problemas, sino la valoración y afrontamiento que hacemos de ellos. Tanto las emociones positivas (alegría, amor, etc.) como las negativas (miedo, ansiedad, ira, etc.) son necesarias ya que nos ayudan a adaptarnos a situaciones importantes. Sin embargo, cuando las emociones negativas son excesivamente intensas o duraderas pueden perjudicar nuestra salud, nos hace más vulnerables a contraer enfermedades (cefaleas, herpes, problemas intestinales) y a practicar malos hábitos (fumar, beber, etc.). En cambio, las positivas favorecen nuestra salud», añaden.

CONSEJOS

¿Cómo mejorar nuestra salud emocional?

· Aprender a reconocer nuestros sentimientos, reconocer lo que sentimos y comprender por qué lo sentimos.
· No reprimir los sentimientos y aprender a e expresarlos de manera adecuada. Es mejor compartir nuestras preocupaciones con una persona que sepa escuchar, con alguien de confianza
· Relativizar los problemas. Nunca merece la pena sufrir por los pequeños contratiempos de la vida cotidiana e incluso los problemas de verdad tampoco hay que sobredimensionarlos.
· Centrarse en las soluciones. Superar las dificultades está vinculado con nuestros desarrollo y crecimiento como persona.
· Potenciar las relaciones positivas, cultivar las relacione sociales y familiares.
· Mantener una vida equilibrada; alimentarse de manera saludable, mantener hábitos de descanso adecuados y realizar ejercicio de forma regular.
· Aprender a relajarse. Nos pueden ayudar disciplinas como el yoga, la natación, la meditación zen¿

CINE PARA CONCIENCIAR

Además, el pasado jueves 6 de octubre, la Concejalía de Salud colaboró en el video fórum ‘Mental’, película dirigida por Paul Jonh Hogan, realizador de la exitosa ‘La boda de Muriel’.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR