NOTICIAS

Tenis de mesa ripense: dos platas en Río 2016

Álvaro Valera, del club Tenis de Mesa Rivas, se hace con la plata en la paralimpiada. Entrevista con los tres representantes de la entidad local en los juegos.

Tenis de mesa ripense: dos platas en Río 2016

RESULTADOS

Álvaro Valera: plata en la  final de tenis de mesa individual clase 6.

José Manuel Ruiz: plata por equipos.

********

El oro en el pasado Campeonato Europeo Paralímpico le confirió el pasaporte para Río 2016. Álvaro Valera (Sevilla, 1982) es dos veces campeón del mundo de tenis de mesa con discapacidad. Además, sostiene el único oro español en categoría individual, ganado en Sidney 2000, doble medalla de plata en Londres 2012 y un bronce en Beijing 2008.

Juega con el Club Tenis de Mesa de Rivas, contra jugadores sin discapacidad, desde hace una década. Reside en Madrid, y entrena con la entidad ripense cuatro días por semana. Viaja a la olimpiada brasileña junto a su compañero del club Tenis de Mesa Rivas José Manuel Ruiz (Granada, 1978), quien es además el abanderado paralímpico español.

Ruiz mordió el bronce por equipos en Londres 2012 y en Sidney 2000, donde además ganó la plata individual, metal que también engrosó su palmarés en Beijing 2008, esta vez, por equipos. Ambos jugadores estarán acompañados del entrenador del club ripense Carlos Molina, natural de Córdoba, jugador de primera nacional y responsable técnico de la entidad local.

ENTREVISTAS

 Álvaro Valera, con atrofia muscular en ambas piernas y movilidad reducida en un brazo, es una de las grandes promesas del medallero. El número 1 del ranking mundial en tenis de mesa adaptado responde al teléfono desde Barcelona, donde se concentra con la selección antes de partir a Brasil.

¿Con qué aspiraciones llega a Río? Vengo de hacer una temporada bastante buena, de quedar campeón del mundo y de Europa. Y con ganas de volver a subir a lo más alto y a colgarme el oro en el cuello.

¿Cómo logra mantenerse en la alta competición durante 16 años seguidos? No es fácil teniendo en cuenta que el nivel ha subido bastante y que en el deporte olímpico la exigencia es mayor y la profesionalización muy alta. Hay que mantener el entrenamiento y la dedicación exclusiva, y poner todos los medios para seguir arriba, aunque cada vez está más caro.

¿Cómo se prepara para las competiciones? Tengo una neuropatía, que es una enfermedad degenerativa y voy perdiendo musculatura con los años, por lo que debo limitar las horas de entrenamiento según me encuentre físicamente, e ir jugando con los límites. Entreno lo máximo que mi cuerpo me permite y me enfoco en la calidad para compensar esa carencia física con más estrategia y técnica.

¿Cuándo nace su vínculo con el tenis de mesa? Vengo de una familia muy deportista. Mis hermanos y mi padre jugaban, y yo he crecido rodeado de un ambiente deportivo. Me picó el gusanillo y desde que probé la raqueta me he quedado pegado a ella. Es un deporte precioso y muy completo.

José Manuel Ruiz Reyes nació sin una parte del brazo derecho. Es el abanderado paralímpico español. Padre de dos niñas y profesor de educación física en Granada, donde reside, acude a Rivas cada fin de semana para entrenar y jugar las competiciones de liga con su club. Atiende al teléfono desde la concentración en Barcelona, previa a los Juegos Paralímpicos.

¿Qué sensaciones tiene antes de viajar a Brasil? Son mis sextos juegos olímpicos seguidos y ya van a ser especiales por ser el abanderado del equipo español. En individual parto como número cuatro del ranking mundial, y espero luchar por la medalla. En equipos, igual. Y según como salga el sorteo será más factible o más complicado llegar a la lucha por el medallero, pero en principio esperamos estar.

¿Qué significa ser abanderado del equipo paralímpico español? Siento una mezcla de sentimientos. Es un reconocimiento a tantos años dedicados a este deporte y representando a España en campeonatos mundiales y juegos olímpicos. Te viene a la cabeza la gente que ha contribuido a esto desde los inicios. Entrenadores, familia, amigos, compañeros, fisios o médicos. Sin ellos no lo habría logrado. Es una responsabilidad pero también una satisfacción.

¿El tenis de mesa adaptado cuenta con suficientes apoyos? En el equipo paralímpico hay un sistema de becas, y gracias a los patrocinadores nos preparamos y nos podemos dedicar. Pero en los clubes la cosa cambia. Las ayudas y patrocinadores, tanto en el sector público como en el privado, están muy limitadas. El año que viene no sabemos qué equipos va a sacar el club por problemas económicos, y con lo que cuesta tener un equipo en la máxima categoría sería una pena no poder seguir.

Carlos Molina fue el seleccionador del equipo paralímpico de tenis de mesa en las olimpiadas de Beijing 2008. Desde hace 15 años es entrenador y director técnico del Club Tenis de Mesa Rivas, donde dirige los entrenamientos, entre otros, de Álvaro Valera y José Manuel Ruiz. Ahora, acompaña a estos laureados palistas a los Juegos de Río 2016.

¿Cómo ve a Valera y a Ruiz para estos juegos? Están a tope. Ahora estamos en Barcelona concentrados durante doce días. Antes estuvimos otros diez días en Granada. Somos de las selecciones fuertes a nivel mundial, así que deberíamos conseguir alguna medalla.

¿Cómo son los entrenamientos estos días previos a los juegos? Según se acerca la competición, se parecen cada vez más al juego en sí; con partidos más cortos, más intensos. Pero también mucha relajación.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR