NOTICIAS

Cifuentes se olvida de la ‘periferia’ madrileña

La presidenta del Gobierno madrileño (PP) invisibiliza en sus intervenciones los problemas de Rivas y de 20 municipios del eje de la A-3.

Cifuentes se olvida de la 'periferia' madrileña

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, denuncia que la presidente regional, Cristina Cifuentes, anda muy preocupada por situarse en el centro de la escena política y eso hace que se olvide del resto. «Ésta es una impresión que cualquiera podría extraer de sus intervenciones en los dos días que ha durado, en la Asamblea de Madrid, el Debate sobre el Estado de la Región», explica Del Cura.

«No hemos escuchado a la presidenta ni una sola propuesta sobre la revitalización económica de la zona sureste de Madrid en la que viven más de 200.000 personas», denuncia el primer edil.

El apoyo a la creación de nuevas empresas y el respaldo a las existentes es una de las reivindicaciones que sostienen desde hace años los alcaldes y alcaldesas (de diversos partidos políticos, incluido el PP) de 20 municipios ubicados en el eje de la A-3.

«La presidenta está muy preocupada por parecer ‘centrada’ políticamente y eso le lleva a marginar a la periferia geográfica», ironiza Del Cura, en referencia a su olvido de las necesidades del sureste de la región.

El primer edil ripense recuerda que aún no ha recibido respuesta de la presidenta regional, en el cargo desde junio de 2015, a su petición de reunión para abordar temas tan sensibles que afectan a Rivas y al sureste de Madrid como la Cañada Real, los vertederos ilegales de Valdemingómez, el deficitario servicio de metro que reciben Rivas y Arganda (el peor de toda la región) o las necesidades locales educativas y sanitarias (nuevos colegios y un centro sanitario de especialidades, del que carece una ciudad de 84.000 habitantes).

Cifuentes presentó una batería de medidas de distinto calado entre las que se encontraba la mejora de la línea 1 de Metro. «Somos conscientes de que Rivas no es Madrid, pero los habitantes de nuestro municipio pagan los mismos impuestos que el resto de madrileños y madrileñas a las arcas regionales y sin embargo se benefician de un número de servicios menor y de inferior calidad», recalca Del Cura.

EL METRO

En este caso, el regidor ripense se refiere al agravio comparativo que sufren las personas usuarias de la línea de Metro que transita por Rivas y Arganda. Son más de 120.000 habitantes los que residen en estos dos municipios y sin embargo les toca pagar más por su billete, hacinarse en vagones insuficientes y viajar en la línea que cierra más temprano de Madrid (de lunes a viernes cierra esta línea a las 23.00 horas). Eso por no citar que las personas que habitan en Rivas Este deben pagar más por una zona tarifaria diferente, pese a residir en el mismo municipio.

CAÑADA INVISIBLE

Otra de las graves ‘lagunas’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid en las dos sesiones del debate ha sido la falta de propuestas sobre la Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande del país. No parece preocupar a Cifuentes el problema social, urbanístico y de seguridad más grave que padece la región. Al menos no ha hecho ninguna propuesta sobre esta cuestión que preocupa mucho a la población y al Gobierno Municipal de Rivas.

«El Gobierno del PP de la Comunidad vuelve a demostrar que la Cañada es una ‘patata caliente’ que prefiere no sacar a la palestra cuando, como en esta ocasión, puede convertirse en un tema de debate parlamentario y mediático», apunta el alcalde de Rivas.

La población de Covibar y La Luna, dos barrios muy poblados de la ciudad, deben soportar desde hace años situaciones constantes de inseguridad, quemas ilegales, acumulación de residuos, etc.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR