El vecino José Luis Álvarez (Madrid, 1969) prepara un equipo de éxito olímpico. Fue sablista en Barcelona 1992, árbitro internacional en Atenas 2004 y entrenador en Londres 2012 y Río 2016.
Además, se encargó de la selección española paralímpica de esgrima en silla de ruedas en Atenas 2004 y de instruir a la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey en Beijing 2008. Con esta experiencia a sus espaldas, México le confió en 2012 la selección femenina de sable, con la que continúa cosechando éxitos. El último: un diploma olímpico en los Juegos de Río logrado por Úrsula González, Tania Arrayales y Julieta Toledo, ripenses desde 2012. Para González, de 25 años, Río 2016 era su segunda olimpiada.
Natural del estado norteño de Tamaulipas, en 2011 ostenta una plata por equipos en los Juegos Panamericanos, junto a Tania Arrayales (Tijuana, 1996), quien además ganó en 2015 la copa del mundo junior de esgrima. Julieta Toledo(Tijuana, 1997) es plata en el Campeonato Mundial de Cadetes 2014.
ENTREVISTA
El 13 de agosto, uno de los equipos más jóvenes de la olimpiada puso fin a su hazaña con un diploma olímpico, quedando en séptima posición del ranking. Su entrenador, José Luis Álvarez responde desde su vivienda de Rivas, durante las vacaciones antes del inicio de la nueva temporada.
Diploma olímpico, ¿regresan con satisfacción? Sí. Además en este deporte sólo se clasifican los ocho mejores del mundo, así que el hecho de ir a la olimpiada ya es un logro. Y llegar séptimos tras ganar a Francia, el país número 3 del mundo, fue fenomenal. Estamos muy contentos.
¿Cómo ha visto el entrenador a sus tiradoras? Úrsula lleva dos juegos, es mayor, veterana y tiene más tablas. Tania y Julieta son más jóvenes pero tienen muchos resultados en categorías inferiores. Julieta ha sido subcampeona del mundo cadete y Tania es la actual número 1 del mundo júnior.
Estas eran sus quintas olimpiadas, ¿cómo las ha vivido? Me ha gustado en general. Al principio había un poco de desorganización pero lo fueron limando. Las instalaciones perfectas, la villa olímpica con casas fantásticas aunque les faltaba algún detalle de mantenimiento. Pero en general buen transporte y buena seguridad e instalaciones deportivas.
¿Qué tal resuelven las jugadoras la presión mediática de una olimpiada? En México ya las siguen mucho, son muy populares, tienen medallas mundiales y panamericanas. Llevamos cuatro años siendo plata en los campeonatos del continente, segundos después de Estados Unidos. En México las siguen las cámaras y tienen experiencia mediática. Realizan entrevistas y anuncios, tienen sponsor. Se saben manejar.
¿En la competición hubo nervios? Solo cuando tiraron por equipos contra Polonia porque sabían que se podían ganar. En cambio contra Rusia, como es un equipo tan fuerte, sales sabiendo que lo harás lo mejor posible pero que si pierdes no pasa nada porque estás tirando contra el gigante.
¿Cúales son sus próximos planes? Tania y Úrsula regresan en octubre. Julieta en cambio tiene la primera Copa del Mundo júnior a mediados de septiembre en Costa Rica. Ahora descansan, pero el deporte no para porque pierdes la forma.
¿Continúan viviendo en Rivas? México me ha ofrecido otros cuatro años de contrato, así que voy a seguir. Y mi sitio está en España. Ellas se trasladan a Rivas, a mi casa, donde han vivido estos años, y desde aquí, entrenamos en el club que tengo en Leganés. Por las mañanas hacemos sesiones de físico: correr y gimansio o bicicleta.
¿Qué tal se han adaptado a su vida en el municipio? Bien. Pero el deporte es muy sacrificado, estás todo el dia entrenando, y eso cansa, agota, no llevan la vida de una persona normal. Pero cuando tienen ganas van al H2O al cine, de tiendas o a comer. Y se han adaptado bien porque les gusta estar aquí.
¿Cómo afrontan las opciones para Tokyo 2020? Con cuatro años mas de preparación, con esta misma estructura de trabajo, sí podemos pensar en pelear por la medalla. No hay misterio, si hay apoyos y trabajo se logra . Hace cuatro años estaban más alllá del puesto 20 del ranking mundial. Pero cuando se hace un trabajo serio, bien planificado y se invierte dinero, se obtienen estos resultados. En su dia, cuando el Gobierno español apoyaba el deporte también se conseguía. Pero ahora no y por eso no trabajo para España. No hay apoyos.