NOTICIAS

Presupuestos locales: participa en la consulta

La población ripense mayor de 16 años puede plasmar su punto de vista sobre los criterios de inversión municipal a través de una consulta online. 

Presupuestos locales: participa en la consulta

La población de Rivas mayor de 16 años ha podido señalar sus preferencias sobre los Presupuestos municipales de Rivas para 2016 desde su móvil o desde un ordenador en una encuesta online que se cerró el 8 de marzo.

El Ayuntamiento habilitó una herramienta web que permite a la ciudadanía participar en el debate colectivo que se ha abierto en torno a las cuentas locales de este año y que recibirán su aprobación definitiva, previsiblemente, a finales de febrero. Hasta el momento 130 ripenses ya han contestado a las preguntas que plantea.

En esta consulta ciudadana se podía participar a través de ordenador o móvil en la web municipal de Rivas o tecleando en el navegador presupuestos.rivasciudad.es En ambos casos se accedía a una página en la que se solicitaba la opinión a las personas empadronadas en el municipio (ésta es una condición indispensable para intervenir en la encuesta) sobre las prioridades que deben ordenar la inversión; la jerarquización de los proyectos que se deben acometer y se les pregunta por dos ideas concretas que pueden proponer y que sirvan para mejorar la ciudad.

«En Rivas, desde sus inicios, siempre la gente tuvo un papel central en la tarea de construir la ciudad, la comunidad en la que nos hemos convertido», aclara Curro G. Corrales, concejal de Hacienda y una de los promotores de esta reflexión colectiva.

«Ahora volvemos a reclamar el compromiso de la ciudadanía, en este caso solicitando su punto de vista», añade y acota: «Pero no se trata de un plebiscito momentáneo sino que demandamos una visión más amplia, de legislatura, que es la que vamos a plasmar en unos presupuestos que afrontan retos complejos aunque siempre apasionantes». La línea de trabajo con los Presupuestos Municipales se extenderá, por tanto, hasta 2019.

CONVOCATORIAS PRESENCIALES

Esta llamada a la reflexión colectiva que se acerca a todos los hogares ripenses (83.000 personas) se va a completar con la presencia de representantes técnicos y políticos del Ayuntamiento en órganos municipales de participación, y en otros foros en los que se preparan sesiones informativas con la mayoría de los agentes sociales de Rivas.

Desde el 26 de enero y hasta mediados de febrero, se van a reunir los Consejos Municipales de Mujer, Educación, Cultura, Deportes, Rescate Ciudadano, Medio ambiente, Cooperación, Salud, el Observatorio Municipal de la Discapacidad, el Foro Infantil, Foro de entidades juveniles, la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal y el Consejo de Ciudad. Además se va a compartir toda la reflexión del proceso de elaboración de los presupuestos como sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones empresariales (Asearco, Asempymer y Comerciantes de Covibar).

Las prioridades presupuestarias para 2016 se centran en la mejora de los servicios públicos y de las infraestructuras de la ciudad. También se vuelve a dar relevancia a la atención de las personas golpeadas por la crisis o que sufren situaciones de desigualdad social. Medio ambiente, deporte, cultura, transporte y seguridad ciudadana están entre los asuntos que pueden acaparar el grueso de las inversiones.

En 2016 el Presupuesto de Rivas superará los 81 millones de euros y se destinará en parte a enjugar la cuantiosa deuda bancaria que deviene del abono de los intereses ligados a los préstamos que realizaron las entidades financieras, desde 2012, dentro del Plan de Pago a Proveedores que impuso a los ayuntamientos el Gobierno de Mariano Rajoy. La amortización progresiva de la deuda es otro de los objetivos de esta planificación presupuestaria de legislatura.

Los datos de la consulta ciudadana por internet se presentarán en el Consejo de Ciudad que se celebra el 9 de febrero.

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR