NOTICIAS

10.000 seguidores: el foro ripense más popular

Carlos Monedero, informático y vecino de Rivas, de 44 años, abrió en 2008 el grupo Rivas Vaciamadrid, en Facebook, que hoy ronda los 10.000 seguidores.

10.000 seguidores: el foro ripense más popular

Carlos Monedero, informático ripense de 44 años, es el creador del foro de Facebook Rivas Vaciamdarid, que con sus más de 9.600 miembros se consolida como el mayor espacio de esta red social para el intercambio de variada información entre ripenses.

¿Por qué decide abrir un foro en Facebook sobre Rivas?

Siempre me ha gustado. Soy informático pero mi afición son las redes sociales. Al principio Facebook no tenía más que lo perfiles pero llegaron las páginas y empecé a hacer pruebas. El grupo de Rivas me pareció interesante hacerlo porque no había nada. Pero empezó muy espacio.

¿En qué momento empiezan a aumentar los seguidores?

Hace dos años, sobre todo con la aplicación para móviles. La gente en cualquier lado comenta o comparte, cosa que antes no podías, y tenías que estar en casa. En septiembre de 2014 había 3.000. En 2015, empezamos con 4.000 y ahora estamos en casi 10.000. Ha sido el año de mayor éxito, con 6.000 seguidores más.

¿Cuánto rato le dedica al día?

No se puede contar porque no estoy ni siquiera diez o 30 minutos. Igual que miro el móvil para ver un Whatsapp, lo miro para ver esto. Si hay una publicidad y la quito estoy un minuto, y después sigo con mi trabajo o mi otra vida. Hay ratos que igual me quedo más tiempo contestando o explicando cosas o publicando. También tengo alertas que me llegan al correo de cosas que pasan en Rivas. Cuando recibo una la comparto, y eso son diez segundos. Es una afición. No lo haría si no me gustara.

¿Cómo definiría la finalidad de este foro?

Siempre he buscado ser útil para los vecinos. Otros grupos están muy bien pero igual solo hay discusiones o publicidad, y la gente se mete un rato y se va, porque no le interesa. He modificado una forma de publicidad que interese y es la que se pone solo en los comentarios. Así no saturan a la gente, solo se mete quien le interese ese tema. Es una forma de enganchar a la gente. El otro foro, el Rivas-Vaciamadrid [con guión], sí permite publicidad. Tenemos los mismos seguidores y el mío tiene unas 4.000 visitas diarias y el suyo unas 300.

¿Cada cuánto tiempo analiza los gustos de los foreros?

De vez en cuando, cuando hay una polémica de algo. Según la polémica o el caso lanzamos una pregunta y eso nos ayuda a mejorar las normas. Me sirven mucho las encuestas abiertas o con dos o tres respuestas, donde la gente puede poner más para luego votar. La que preguntaba ‘¿qué echas en falta en Rivas?’ funcionó muy bien. La gente decía un mercado, otros un estanco¿Tuvo mucha participación y eso da ideas al Ayuntamiento. También sacamos otra encuesta a la vez que la del Ayuntamiento sobre un nuevo colegio público o privado. Los resultados salieron parecidos pero la del Foro fue incluso más participativa.

¿Cuáles son los temas más polémicos?

La política, en las municipales hubo follón. Pero a diario, las expulsiones a gente que no cumple normas, cacas de perros, limpieza. Y todo el tema de actuaciones ciudadanas, visitas como la de WillyToledo, que no le pueden ni ver y tuvimos que hacer alguna llamada de atención. Los post humorísticos dulcifican el ambiente. Y nos gusta potenciarlo porque cuando hay post polémicos es porque hay mal rollo, y la gente como que se descarga en el grupo y en las redes de la rabia y el mal rollo que tienen. Pero cuando hay post de humor la gente suelta la ironía y me dicen que se lo pasan muy bien, haciendo bromas, chistes, memes. Lo potenciamos cuando pasa. Y de ahí surge el ‘The Rivas Tribune’

¿Tanta actividad diaria genera amistades y propicia conocerse en persona?

Yo mismo he conocido a un montón de gente. Hay personas que me dicen que han conocido a otras o a grupos, como los que salen a caminar. El otro día una chica me dijo que solo salía de fiesta por Madrid, y gracias al grupo ha conocido sitios en Rivas, que aunque no hay muchos tampoco los conocía, así que ahora dice que ya no se va a Madrid.

¿Prevalece más el aspecto social y aglutinador del grupo o el práctico y funcional?

Prevalece la utilidad. La gente que se mete en el grupo para desfogarse de sus malos rollos no lo consigue al final, genera más rabia, discute con la gente y cuando se va estoy seguro que está aún más cabreado que al principio. Y esa gente creo que no vuelve. Luego hay gente que le gusta picar, provocar¿Y trato de intermediar.

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR