Tanto el equipo de Gobierno municipal como todas las formaciones políticas que componen el Consistorio han expresado su condena y su dolor por los brutales atentados que ayer acabaron con la vida de 129 personas (balance provisional de víctimas mortales) y que dejaron heridas a otras 200.
Una de las primeras decisiones que se tomaron desde el Gobierno municipal para visibilizar la sensibilidad de la ciudad ante hechos tan terribles como el sucedido fue convocar a la ciudadanía, para este lunes 16 de noviembre, a las 12.00 del mediodía, en la Plaza de la Constitución, para rendir homenaje a las víctimas y a la lucha por la libertad y los derechos humanos que, en palabras del alcalde, Pedro del Cura, «chocan frontalmente con los objetivos de quienes, como los terroristas de París, encuentran cobardemente en las armas y la extensión del horror los únicos argumentos para defender sus objetivos».
El alcalde ripense ha manifestado «todo el apoyo y la solidaridad de Rivas con las familias de las víctimas y el Gobierno francés», al tiempo que recuerda que habla en el nombre de todos los grupos municipales (Somos Rivas, Rivas Puede, PP, Ciudadanos y PSOE), con cuyos portavoces se ha puesto en contacto el Gobierno esta mañana. «Confiamos en que el Estado de Derecho francés emplee todos sus recursos para llevar lo más rápidamente ante la Justicia a los autores de estos crímenes execrables».
Rivas es una ciudad especialmente sensible a situaciones en las que golpea el terrorismo. En enero de este año, tras el atentado contra el semanario satírico, Charlie Hebdo, que tuvo como resultado el asesinato de once personas, organizó un homenaje para mostrar la solidaridad de su población con las víctimas de aquel crimen. En el acto, celebrado en un parque de la localidad y al que asistió la cónsul de Francia, así como profesionales de medios satíricos españoles como El Jueves o Mongolia, se descubrió una placa conmemorativa de apoyo a las víctimas y de repulsa por el atentado.