NOTICIAS

Incendio vertedero: ¿qué pasos se han dado?

El Gobierno local explica en la asamblea ciudadana que reunió a 1.000 ripenses las actuaciones emprendidas y responde a las preguntas de vecinas y vecinos.

Incendio vertedero: ¿qué pasos se han dado?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: el Ayuntamiento de Madrid, municipio en el que se ubica el vertedero ilegal que se ha quemado, dio oficialmente por extinguido el incendio el lunes 13 de julio. Todas las emanaciones de gases y humos del vertedero ilegal de la zona de Valdemingómez están ya controladas tras una semana de trabajos, según anunciaron en una rueda de prensa conjunta el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

*****

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado de varios miembros del Gobierno local, respondió a las preguntas que le formularon las vecinas y vecinos que participaron en una asamblea abierta de la tarde del martes 7 de julio sobre el incendio del vertedero ilegal de Valdemingómez (Madrid), que está afectando a la calidad de vida de Rivas.

La cita reunió a cerca 1.000 personas en la plaza de la Constitución, en un primer momento, que pasaron luego al salón de actos del Ayuntamiento, donde se celebró la reunión entre la ciudadanía y el equipo de Gobierno municipal. En ella, el alcalde informó de los pasos emprendidos por el Consistorio.

SOBRE LAS MEDICIONES

El Ayuntamiento de Rivas ha solicitado al Servicio Madrid Salud, entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que realice mediciones sobre la calidad del aire en diversos puntos de Rivas que se unan a las que ya registra (de momento en Covibar). “Queremos saber que el humo que respiramos en la ciudad no supone ningún riesgo para la salud”, ha dicho el alcalde ripense, Pedro del Cura,  haciéndose eco de la preocupación expresada en estos días por muchos vecinos y vecinas. 

Un extracto de la explicación dada en dicho encuentro sigue a continuación:

El Ayuntamiento de Rivas, desde el momento en que se declaró el incendio en el vertedero ilegal situado en Valdemingómez (municipio de Madrid) el sábado 27 de junio, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar acciones que aceleraran su extinción, pues la escombrera que emite humo se ubica en territorio madrileño. 

Desde el primer momento, actúan varias dotaciones del cuerpo de Bomberos de Madrid hasta en 25 ocasiones. Su intervención, que se ajusta a los protocolos convencionales, no es, sin embargo, operativa con un incendio que no se extingue sólo con agua, por lo que se pasa a evaluar un procedimiento distinto.

De las conversaciones con la Concejalía de Medio Ambiente y con la de Seguridad y Salud del Consistorio de Madrid salió la decisión, el lunes 6 de julio, de que maquinaria pesada entrara en el vertedero para remover la basura, compactarla y retirarla. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha asegurado este miércoles, 8 de julio, que los diversos focos del incendio estarán totalmente extinguidos a lo largo de la semana que viene. Según esta misma fuente, en primer el humo irá desapareciendo y permanecerá el fuerte olor a basura durante algunos días, ya que se están removiendo grandes cantidades de escombros que llevan años sepultados y como consecuencia de las altas temperaturas.

Las máquinas trabajan desde el lunes por la tarde y se espera que terminen su labor en los próximos días, de modo que se extinga definitivamente el incendio. El Ayuntamiento de Madrid prevé que el jueves 9 de julio se haya apagado el foco que arde y, por tanto, que no haya humo.

Por otro lado, el servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid está realizado mediciones, cada dos o tres horas, en el barrio de Covibar, Ensanche de Vallecas y Cañada Real para comprobar si hay algún grado de toxicidad en el aire. Las pruebas van a continuar hasta la extinción definitiva del incendio. Hasta el momento, estas pruebas detectan una presencia muy baja de elementos tóxicos que no es perjudicial para la salud.

De todos modos, la Concejalía de Salud de Rivas recomienda a cualquier persona que sufra molestias respiratorias o picor de ojos acudir a su centro médico. También se aconseja a las personas con patologías respiratorias (procesos asmáticos, bronquitis crónicas, etc.) que no se expongan a la inhalación del humo que procede del incendio. Esta misma recomendación sirve para la población más vulnerable, como menores o personas mayores.

DENUNCIAS CONTRA EL PROPIETARIO DEL VERTEDERO

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de su Junta de Gobierno Local, aprobó el viernes 3 de julio la presentación ante la Fiscalía de Medio Ambiente de una denuncia formal, por delito medioambiental, contra el propietario del terreno en el que se eleva el vertedero.

Además, los dos Consistorios (Madrid y Rivas) estudian otras acciones legales contra el propietario del terreno. El objetivo final es el cierre definitivo de un lugar en el que se vierte ilegalmente desde 2008, como ha venido denunciado el Ayuntamiento ripense, y que amenaza al parque forestal del término municipal de Rivas.

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR