NOTICIAS

Agustín Sánchez dona su obra al archivo local

Este ripense de 90 años ha escrito dos libros sobre el pasado de la ciudad. Ahora cede su investigación de dos décadas al legajo municipal.

Agustín Sánchez dona su obra al archivo local

Todo empezó con una pregunta. “Un día me localizó un señor que preguntaba por la ubicación en Rivas de los restos del Palacio de Altamira, aquel en el que Felipe IV confinó a su amante. Yo le dije que creía que era lo que llamábamos la Casa Grande, un lugar que desapareció tras ser bombardeado en la Guerra Civil”.

Así relata Agustín Sánchez (Rivas-Vaciamadrid, 1925) aquel encuentro fortuito, sucedido hace dos décadas, despertó la curiosidad de este ripense nacido en la finca de El Porcal. Ahora, y tras consultarlo previamente con sus hijos, Agustín ha decidido donar al Archivo Municipal de la ciudad la práctica totalidad del material bibliográfico y documental que empleó para escribir dos de los libros que mejor narran la historia de Rivas.

Entre el material que ya descansa en los anaqueles de la biblioteca del Casco Antiguo y en el depósito del Archivo Municipal se halla medio centenar de libros y abundante documentación escrita que este historiador aficionado fue recopilando durante años. “Todo proviene de su propia iniciativa”, comenta Mª Jesús Serrano, del Archivo Municipal.

“Siempre ha mostrado su voluntad de que no se perdiera un trabajo que puede ser de utilidad para otras personas que estén interesadas en desentrañar la memoria de la ciudad”, añade.

HOMENAJE

Coincidiendo con las Fiestas patronales de Rivas, celebradas el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento quiso reconocer una vez más el papel que ha jugado Agustín Sánchez en el rescate del pasado local. Así, el 17 de mayo se rindió un homenaje al historiador de Rivas en el parque de San Isidro, al que siguió un concierto de la banda de la Escuela Municipal de Música.

En el mismo, el alcalde, Pedro del Cura, le entregó un grabado (realizado en el taller de la Universidad Popular) y un exlibris (un sello con el que identificar documentos) personalizado.

Allí estuvo acompañándole su familia: su mujer, su hijo, su hija y una nieta que llegó de Alemania, donde reside, para no perderse un día tan especial. Sánchez Millán ha publicado dos libros sobre el pasado de la ciudad: ‘Rivas-Vaciamadrid, mi pueblo’ (2002) y ‘Crónica de Rivas-Vaciamadrid’, una edición ampliada que se presentó en 2010 en el Ateneo de Madrid.

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR