La Concejalía de Mayores y el Club de Ajedrez de Rivas Vaciamadrid realizaron, a principios de marzo, estas jornadas por tercer año consecutivo. Un año más, y ya van tres, Rivas ha celebrado el III Encuentro de Ajedrez Intergeneracional. Mayores y jóvenes se batieron en partidas, a principios de marzo, sin importar la edad del contrincante.
Los participantes se han entrenado con los profesores José Luis Sirera, docente del Clus de Ajedrez de Rivas, y Antonio Vallejo, monitor del taller de ajedrez del centro de mayores El Parque.
Desde la Concejalía de Mayores aseguran que tratan de promover «todos aquellos encuentros que motiven el conocimiento y respeto mutuo entre generaciones». Asimismo, consideran fundamental «sensibilizar a la comunidad sobre las oportunidades de la vejez y sus aportaciones a la sociedad para eliminar falsos estereotipos». A través de la afición por el ajedrez, ambas generaciones tienen un puente que les acerca.
Las jornadas tuvieron lugar el pasado 2 y 12 de marzo. Participaron unos 18 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y mayores de 60 a 80 años. Algunos de los menores juegan al ajedrez desde hace 5 años, según detallan desde la Concejalía.
El resultado de las partidas fue favorable a los menores en las dos jornadas, un hecho que responde a la «progresión» alcanzada a lo largo de estos tres años. «Los niños han aumentado su nivel. Esto responde al hecho que aumentan su capacidad cognitiva y por tanto su resolución jugando al ajedrez», detalla José Luis Sirera.
Los encuentros se desarrollaron en el polideportivo Cerro del Telégrafo y en el centro de mayores El Parque.