NOTICIAS

Recomendaciones ante la gripe

La temporada invernal registra el mayor número de procesos gripales. Consulta estos consejos de la Concejalía de Salud para tratar de evitar la enfermedad.

Recomendaciones ante la gripe

Como cada año, la temporada invernal registra gran actividad y circulación del virus de la gripe. Precisamente, en estos momentos nos encontramos en fase de epidemia.

Aunque existen tres tipos de virus: A, B, y C, según la Red de Médicos de la Comunidad de Madrid, el virus mayoritario es el A(H3N2) y actualmente estamos en la etapa de intensidad alta y evolución creciente del mismo. El número de casos en las primeras semanas del año es de 254,56 por cada 100.000 habitantes.

El rango de población más afectado es el de 15 a 64 años, con un 53.6 % del total de los casos, mientras que la población de 64 años o más es la que menor incidencia tiene por ser población objeto de vacunación.

RECORDATORIO

La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por un virus que tiene una elevada capacidad de transmisión de una persona a otra y una elevada capacidad de sufrir variaciones que implican la aparición de nuevos virus gripales, frente a los que el ser humano no tiene protección.

La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla.

El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el organismo. El cuadro clínico inicial típico suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

La fiebre y los dolores musculares suelen durar de 3 a 5 días y la congestión y la falta de energía puede durar hasta 2 semanas.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce:

· Descansar

· Beber abundantes líquidos

· Evitar el consumo de alcohol o tabaco

· Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre)

· La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

1· No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye)

Complicaciones La gripe puede revestir más gravedad en personas mayores, sobre todo a partir de los 65 años, con complicaciones respiratorias (neumonías, bronquitis, sinusitis u otitis) y, pueden empeorar enfermedades crónicas (asma, diabetes, problemas cardiacos, etc.) en personas de cualquier edad.

PREVENCIÓN

· Evitar los cambios grupos de temperatura

· Protegerse del frío al salir a la calle y procurar respirar sólo por la nariz

· Evitar aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación

· No compartir objetos que hayan podido ser contaminados por personas con gripe

· Si eres persona de riesgo no olvides la vacuna antigripal. Debido a la alta capacidad de los virus gripales de variar año tras año la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente, por ello todos los años se lleva a cabo una campaña de vacunación antigripal dirigida a personas de riesgo, durante los meses de octubre y noviembre, en los Centros de Salud del Municipio.

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR