NOTICIAS

Rivas celebra la I Legua Solidaria por el Sáhara

Se trata de una cita deportiva para visibilizar la situación de los refugiados del desierto. La carrera es el sábado pero ya se han agotado los 800 dorsales.

Rivas celebra la I Legua Solidaria por el Sáhara

Rivas colabora en la iniciativa impulsada por la asociación local Rivas Sahel que busca visibilizar la causa saharaui: la I Legua Solidaria. Se trata de una carrera que se celebra el sábado 24 de mayo y que trazará un recorrido de 5,9 kilómetros, los equivalentes a una legua, en el entorno del auditorio municipal Miguel Ríos.

La cita deportiva y solidaria, que arranca a las 11.00, pretende recordar las duras condiciones a las que se enfrentan diariamente, desde hace 39 años, las miles de familias saharauis que viven en los campos de refugiados de Argelia esperando una resolución internacional que les permita volver a su tierra, el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

El Hospital del Sureste participa también en la organización de la Legua Solidaria instalando un stand en el que personal del servicio de dermatología dará información sobre protección solar. También se realizarán análisis del fototipo cutáneo (capacidad de la piel para asimilar las radiaciones solares) y se repartirán cremas protectoras entre los participantes.

Rivas Sahel encabeza la iniciativa junto con los clubes de atletismo Running Rivas y Covibar. Los organizadores estiman la participación de unos 700 ripenses.

Además de la carrera, en el entorno del auditorio municipal habrá un chiringuito y venta de artesanía, así como animación infantil y sorteo de premios. Con lo recaudado tras la iniciativa se adquirirán alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que se transportarán hasta los campamentos de refugiados en un tráiler.

El atleta Chema Martínez, campeón de Europa en 10.000 metros y subcampeón continental de maratón, apadrina la I Lega Solidaria, y participó en la rueda de prensa que presentó la iniciativa el pasado 8 de mayo. Desde hace años, Martínez colabora solidariamente con distintas actividades dirigidas a dar difusión a la situación del pueblo saharaui, como las sucesivas ediciones del Maratón del Sáhara que se desarrollan desde hace más de una década.

El compromiso de Rivas con el pueblo saharaui es evidente y continuado en el tiempo. La asociación local Rivas-Sahel, de la mano de la ciudadanía y con el apoyo del Consistorio ripense, realiza múltiples proyectos como el programa de Vacaciones en Paz, en el que familias ripenses acogen a menores saharauis durante dos meses de verano.

Asimismo destacan los proyectos de cooperación en diferentes ámbitos de salud y educación, además de las caravanas solidarias de alimentos y equipamientos o el programa de acogimiento por estudios de menores saharauis en familias (Proyecto Madrasa). Rivas, además, está hermanada con la daira (unidad administrativa en los campamentos) de Tichla.

INSCRIPCIONES

El precio de la carrera, 8.60 euros en Ticketsport.es: aquí.

Se pondrá a disposición de quien lo demande el ‘dorsal 0’ que posibilita contribuir a los fondos solidarios, abonando la inscripción de la carrera en la cuenta de LIBERBANK 2048 2161 84 3400000362 a nombre de Rivas Sahel. Esta inscripción no autoriza a participar en la carrera, ni a obtener bolsa de corredor.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR