NOTICIAS

Purificación Martínez: ripense de 108 años

La sección 'Palabras Mayores' de la revista municipal de mayo incluye esta entrevista a una de las mujeres de más edad del país.

Purificación Martínez: ripense de 108 años

Texto: Patricia Campelo

Purificación Martínez, ‘Puri’, nacida en Madrid el 2 de febrero de 1906, traza con su experiencia vital una línea temporal que nos remonta a 108 años, los mismos que tiene esta vecina de Rivas que pasa sus días en la residencia Casablanca.

Se trata de la mujer con más edad de toda la Comunidad de Madrid, y ocupa el puesto 26 en el listado de personas con más de 105 años de toda España (a fecha abril de 2014).Puri nació con anterioridad al descubrimiento de la penicilina; el día antes de su alumbramiento, ‘Mundo Deportivo’ publicaba su primer número; José Canalejas era el presidente del Congreso de los Diputados; los periódicos hablaban de la Conferencia de Algeciras ?para resolver la crisis colonial en Marruecos-, y el Teatro Real exhibía la ópera Rigoletto.

Su edad ha sido objeto de interés por parte de diferentes medios de comunicación, y ya acumula experiencia en conceder entrevistas. «A mí me hubiera gustado también ser periodista para ganarme la vida», confiesa nada más empezar.

Puri apenas puede ver, y habla muy despacio con un hilito de voz utilizando expresiones castizas de otro siglo. Responde a las preguntas desde su silla de ruedas, donde se sentó hace dos años. Posa para la cámara vestida elegante, con camisa rosa, chaqueta malva y un pañuelo al cuello que se recoloca constantemente en un hábito de coquetería. De la habitación no sale sin su abanico y un bastón con su nombre. «Lo llevo porque me sujeto muy bien», asegura.

A sus 108 años, Puri conserva recuerdos limitados y fragmentados con los que dibuja el escenario de su infancia y juventud. Por aquellos años vivía en la antigua villa madrileña de Barajas. De aquel tiempo destaca la ilusión por los regalos navideños «me traían muñecos y muñecas», los juegos infantiles «saltábamos a la comba» y el baile. «Me gustaba mucho bailar, pero ahora ya?», suspira. «Qué risa bailar yo ahora», se imagina.

«Ya tengo mucha edad, y hay que ir despacito», advierte. Puri rescata también del olvido los fríos inviernos en Barajas: «Recuerdo que se llenaban de hielo las ventanas», y el apego a ese pueblo. «Me gustaba mucho, iba a casa de mis abuelos, de mis tíos, allí me bautizaron, iba a las fiestas», enumera. También destaca la comida en aquellos años previos a la escasez que llegó con la Guerra Civil y la posguerra. «Mi padre trabajaba de todo, y mi madre en casa para poner el cocidito, que era lo que se comía antes, y ¡qué cocidito!, un plato solo, pero muy bueno, por eso estoy aquí ahora pudiendo contestar», relata divertida. «Pero ahora estoy un poco nerviosa e igual respondo mal», confiesa.

El 14 de abril de 1931, día en que se proclamó la II República española, Puri tenía 25 años. Interrogada por sus recuerdos sobre ese día, tan sólo responde: «El mundo entero lo hizo a bien, pero después llegaron aviones muy grandes que tiraban bombas». Su memoria entremezcla ese corto periodo democrático con la contienda provocada tras el golpe de estado militar de 1936. «Todo lo que nos ha tocado pasar?» lamenta. Durante la guerra, Puri perdió a tres hermanos, y su marido, Simón Losada, trabajó de conductor de convoy en el frente. «Ella nos sacó adelante sola; se iba a Barajas a espigar, a recoger guisantes y cebada, al Pardo a por bellotas», explica su hijo menor, Ignacio, nacido en 1937. «Después, mi padre logró colocarse como chófer, pero hasta los años 50 pasamos muchas necesidades», añade.

Con sus 108 años, Puri conserva la salud. Llegó a la residencia ripense porque una de sus hijas, Ascensión, es vecina del municipio. Toma sólo dos medicamentos al día. «No tengo enfermedad, me queda la cabeza», asegura, y se despide desando «mucha suerte para todos».

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR