NOTICIAS

Día fuerte de la Semana del Libro: actividades

Rivas recuerda la figura del escritor argentino con conciertos, encuentros, veladas literarias, teatro o hip hop: hasta el martes 29 de abril.

Día fuerte de la Semana del Libro: actividades

Rivas vuelve a celebrar la Semana del Libro. La edición de 2014 conmemora el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (1914-1984), dedicando especial atención a su obra más célebre, la novela ‘Rayuela’. La Concejalía de Cultura ha diseñado un abanico de actividades para todos los públicos que del 21 al 28 de abril pueblan la ciudad de eventos artísticos: música, teatro, exposiciones, talleres y encuentros.

En las siguientes cuatro páginas de este ‘Rivas Cultural’ se relatan las iniciativas programadas. La Semana lleva por lema ‘El lector como protagonista’, cuya trascendencia tanto resaltó Cortázar en su novela ‘Rayuela’, donde le empujaba a un protagonismo hasta entonces negado en la novela clásica.

‘Rapyuela’, taller de hip hop del rapero Bako:

Viernes 25 de abril / 18.15 / Sala polivalente del centro cultural García Lorca.

Una de las propuestas más originales de la Semana del Libro 2014 es el taller concierto participativo en torno a los textos de Julio Cortázar que propone el rapero y educador Bako, músico ripense.

La idea es acercarse a la figura del autor de libros como ‘Deshoras’ o ‘Las armas secretas’ desde los sonidos del hip hop. Se trata de una iniciativa pensada para el público juvenil que dura dos horas y cuarto (18.15-20.30) y fusiona de modo libre pasajes principalmente de la novela ‘Rayuela’ con la música y cultura del hip hop. La cita tiene una primera parte, sólo para los inscritos (20 plazas que se adjudican por riguroso orden de solicitud: desde el lunes 7 de abril en festivalesderivas@rivasciudad.es, indicando en asunto: INSCRIPCIÓN TALLER BAKO, y en el cuerpo del mensaje: nombre, apellidos, edad y teléfono de contacto).

La segunda parte es abierta al público: la muestra concierto (19.30). La propuesta de desarrollo del taller es la siguiente (aproximadamente): 18.15. Presentación: la cultura del hip hop y sus valores. Cortázar y ‘Rayuela’. 18.35. Trabajo con textos de Cortázar de modo individual con la tutorización del formador (Bako). 19.15. Descanso y entrada del público. 19.30. Concierto según las propuestas de los alumnos participantes sobre el escenario. 20.00. Actuación de Bako con dos o tres textos seleccionados.

Cuentacuentos para adultos, ‘Historias de adultos imperfectos’:

Viernes 25 de abril / 20.00 / Biblioteca García Lorca.

‘Historias de adultos imperfectos’:  Cortázar, Galeano o Rosa Montero La sesión de cuentacuentos para jóvenes y adultos que la Red de bibliotecas municipal programa el último viernes de cada mes en la biblioteca García Lorca se dedica en abril a la Semana del Libro. La cuentista Beatriz Montero llega a Rivas con sus ‘Historias de adultos imperfectos’: relatos orales de personajes en situaciones insólitas con finales que no se pueden desvelar. Cuentos escritos por autores contemporáneos como Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Juan José Millás o Rosa Montero. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jazz Lemon y la música preferida de Cortázar:

Viernes 25 de abril / 21.00 / Salón de actos del centro cultural García Lorca.

La banda ripense Jazz Lemon ofrece un concierto homenaje a la música de referencia de Julio Cortázar: el jazz. Las piezas musicales escogidas forman parte de un espectáculo audiovisual que incluye, además, lecturas de textos del autor de ’62 Modelo para armar’ o ‘Un tal Lucas’. Jazz Lemon es un grupo que se dedica a versionar temas conocidos aportando siempre un toque personal. «Estamos alejados de lo que se entiende una banda de jazz convencional. Siempre damos a las composiciones el toque más personal posible, el famoso toque lemon», aseguran.

‘Reinventando Rayuela’, exposición de los talleres de la Universidad Popular:

Del 14 al 30 de abril / Vestíbulo del centro cultural García Lorca.

Las alumnas y alumnos de varios talleres de la Universidad Popular y su profesorado protagonizan la exposición ‘Reinventando Rayuela’, que recoge grabados, fotografías, lienzos o esculturas inspiradas en la figura de Julio Cortázar y su obra más célebre: de ahí el título de la muestra. 14-30 ABRIL Vestíbulo del centro cultural García Lorca.

Para la infancia:

TALLER DE RAYUELAS:

VIERNES 25 ABRIL / 17.00. Plaza de la Constitución. La novela más leída de Julio Cortázar es ‘Rayuela’, un relato caledioscópico cuyo título hace referencia al juego infantil de suelo. Por eso, el centro municipal de recursos infantiles Rayuela propone un taller de rayuelas en la plaza de la Constitución para niñas y niños de 2 a 7 años y sus familiares adultos (viernes 25, 17.00, sin límite de plazas).

La idea es pintar rayuelas en el suelo de la plaza con tizas. Como ‘cielo’ de cada rayuela se ponen libros cedidos por la biblioteca García Lorca. Las monitoras del centro infantil dinamizan la actividad y explican a los participantes en qué consiste este juego tradicional al que jugaron las generaciones anteriores.

CUENTACUENTOS:

VIERNES 25 ABRIL / 18.00. Biblioteca García Lorca. +5 años y familiares. Recogida de invitaciones desde dos días antes de la actuación. A Cortázar se le relaciona poco con el mundo infantil, pero, según el grupo de cuentacuentos Pamatrika, mucha de la perspectiva literaria del autor de ‘Queremos tanto a Glenda’ o ‘Todos los fuegos el fuego’ tiene un enfoque que lo vincula a la mirada de los más jóvenes. Quién sino él iba a escribir poemas de palabras inventadas o a ver en lo más cotidiano una razón para escribir (‘Instrucciones para subir una escalera’ o ‘Instrucciones para dar cuerda al reloj’, de su libro ‘Historias de cronopios y de famas’).

Por eso Pamatrika se inspira en algunos de los textos del escritor para la sesión de narrativa oral que protagoniza el viernes 25 (18.00) en la biblioteca García Lorca (‘Julia y corteza y su viaje a… Cronopilandia’) y que se incluye dentro del ciclo de cuentacuentos de la Concejalía de Cultura ‘Somos todo oídos’.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR