NOTICIAS

Recital de Manuel Gerena, el cantaor cantautor

El cantaor sevillano, una de las voces más auténticas del flamenco, actúa el viernes 21 de marzo (20.00, 5 euros) en el centro cultural García Lorca.

Recital de Manuel Gerena, el cantaor cantautor

VIERNES 21 MARZO / 20.00 / Salón de actos del centro cultural García Lorca / Entradas: 5 euros (sólo en efectivo); a la venta desde el jueves 20 (18.00-20.00).

Manuel Gerena (Puebla de Cazalla, Sevilla, 1945) es uno de los cantaores cantautores que más se significaron en la lucha antifranquista, uno de esos artistas al que la censura prohibía conciertos y vigilaba de cerca.

«Gerena ha sido el cantaor más prohibido de este país. Gerena estaba siempre en comisaría, le retiraron el pasaporte… Además, tras pasar su época de popularidad, ahora no le reclaman en festivales ni en bienales. Sigue estando, así, un poco prohibido», explicaba el crítico Manuel Bohórquez en 2007 cuando publicó la biografía ‘Manuel Gerena. La voz prohibida’.

Esa voz, que aún pervive en la clandestinidad a la que ahora le somete el mercado escénico y discográfico, recala en el centro cultural García Lorca el viernes 21 de marzo (20.00, 5 euros).

Con 34 discos y ocho libros de poemas publicados y más de 3.000 conciertos por todo el mundo, Gerena ha compartido vida y escenarios con intelectuales, escritores y artistas como Rafael Alberti, Blas de Otero, Manuel Vázquez Montalbán, José Manuel Caballero Bonald o Pablo Neruda. Como cantautor flamenco ha experimentado interacciones o fusiones entre el mariachi mexicano y el flamenco (‘México y España cantan juntos’) y ha indagado también en conexiones con la música clásica en álbumes como ‘Aromas de raíces’, basado en la fusión de su trabajo con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

LOS AÑOS 60 Y 70

Gerena, nacido en una familia humilde, se sintió atraído por el cante y la poesía desde su adolescencia, dedicándose primero a escribir letras de flamenco y, algo más tarde, a mediados de los 60, a cantar como revolucionario del cante.

En 1969 debutó como cantaor-autor profesional, y su estreno discográfico fue en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta granadino Alberti y el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza. Ya en 2010, recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, y la Medalla de Andalucía en 2013.

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR