NOTICIAS

El Observatorio de Salud rechaza la reforma local

El organismo, que integra a ayuntamientos y entidades, denuncia que la reforma es un ataque a los municipios en temas sanitarios y de salud.

El Observatorio de Salud rechaza la reforma local

El Observatorio Madrileño de Salud, del que forma parte el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha manifestado este miércoles su rechazo a la reforma local emprendida por el Gobierno de la nación, cuya entrada en vigor está prevista para inicios de 2014.

La reforma afectará directamente a los municipios en temas sanitarios y de salud, pues los elimina como entidades básicas en la organización territorial del estado al suprimir competencias propias y dejarlos como meros ejecutores de competencias delegadas por otras administraciones.

El Observatorio mostró su oposición a la reforma local durante la presentación de su tercer informe, titulado ‘La sanidad madrileña un año después del Plan de Sostenibilidad’. En él se valora el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno regional de Ignacio González, y se denuncia la pérdida de 3.300 puestos de trabajo públicos desde que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha su Plan de Sostenibilidad en materia sanitaria, que contemplaba la privatización de centros sanitarios.

La concejala de Servicios Sociales, Mayores, Salud y Consumo de Rivas, Mª Paz Parrilla, estuvo presente en el acto como representante del municipio ripense. El Observatorio Madrileño de Salud se creó en 2012, y está integrado por 34 organizaciones, entre ellas 19 ayuntamientos, sindicatos y asociaciones de defensa de la sanidad pública, de vecinos, de consumidores, de inmigrantes o de estudiantes de medicina y otras.

¿QUE SUPRIME LA REFORMA LOCAL?La reforma local suprime como competencias propias la participación municipal y de la ciudadanía en la gestión de atención primaria de salud, en contraposición con lo regulado en el artículo 42 de la Ley General de Sanidad de 1986 y en el artículo 63 de la Ley regional de Protección de los consumidores.

La mencionada reforma local retira a los municipios la capacidad para realizar actividades complementarias a las de otras administraciones públicas relativas a la sanidad. Los consistorios van a dejar de tener información detallada de lo que pasa en su municipio: la información pasará a ser gestionada sólo regionalmente y no localmente, con lo que se ataca la independencia municipal que permitía desarrollar actividades complementarias y gestionar los recursos de participación en salud.

En su informe, el Observatorio denuncia que en Madrid se está produciendo una «derivación sistemática» de pruebas e intervenciones hacia los centros privados, que alcanza un 67,4% para las pruebas y un 58,7% para las intervenciones.

Otro asunto que aborda el estudio es la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular. Dejarlas fuera del sistema de salud y no atenderlas genera un riesgo tanto para su salud como para el resto de la población. El informe alerta de que la sanidad madrileña está siendo «descapitalizada, y que la atención sanitaria se rige «por una lógica de mercado», aumentando las listas de espera o la calidad de la atención sanitaria.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR