NOTICIAS

Marie Claire Bella: veterana activista femenista

La vecina ripense, de nacionalidad francesa, comparte pedazos de una vida en la que estuvo detenida por denunciar la subida de precios en 1971 y formó parte del Movimiento Democrático de Mujeres.

Marie Claire Bella: veterana activista femenista

Texto: Patricia Campelo

Tras su apaciguada vida en Rivas, donde sus días transcurren entre los talleres del centro para mayores de El Parque, se esconde una personalidad inquieta y activa que en otros tiempos le acarreó más de un susto.

Inconformista con su realidad, Marie Claire Bella (77 años) es una de esas mujeres valientes que contribuyeron a tejer redes organizadas entre las mujeres de los últimos años del franquismo, y que se atrevieron a señalar con el dedo a una dictadura que negaba derechos y libertades.

Nacida en un municipio a las afueras de París, Marie Claire, que estudió Filología Inglesa en la universidad de La Sorbonne, realizó un viaje a Madrid en el que conoció al que hoy es su marido, Julián Sicilia. Tras celebrar el matrimonio, la pareja fijó su residencia en la capital, desde donde ayudaron a miembros de la resistencia antifranquista en la década de los 70.

«A mi marido lo detuvieron en 1974 acusado de pertenecer al Partido Comunista», rememora Marie Claire. Pero Julián no era militante, según asegura la vecina ripense. «Había ayudado a un minero del PCE y a su familia», apunta. Además, la policía política halló en una inspección en su vivienda una carta de Enrique Líster, general que defendió la República durante la guerra, y un cuaderno con notas de la actividad de Marie Claire en el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM).

Esos documentos fueron suficientes para que Julián fuera privado de libertad durante dos años. «Teníamos un vecino que había vivido en Moscú tras la Guerra Civil, y a través de él conocimos a Líster, a quien veíamos cuando íbamos a París», rememora Marie Claire.

Mientras Julián cumplía condena en Carabanchel, ella se refugió con su hija en París. La policía ya la conocía por su actividad en el MDM, y su libertad corría peligro.

Precisamente, tres años antes de la detención de su marido, ella pasó 72 horas en la temida Dirección General de Seguridad -donde los ex presos políticos del franquismo relatan episodios de torturas- por una de las acciones del MDM.

Marie Claire acudió al popular centro comercial de Nuevos Ministerios junto con su compañera Merche Comabella para repartir unos panfletos denunciando una importante subida de precios del régimen. «Dejamos copias en los aseos, pero nos descubrieron y cuando íbamos a salir ya nos esperaba la policía en la puerta», relata. Así eran las actividades que realizaban las mujeres madrileñas del MDM.

«Hacíamos cosas para tratar que las mujeres salieran de sus casas», explica Marie Claire sobre las acciones feministas que promovían en una época difícil para la mujer. «Igual hoy parece ridículo todo esto», se pregunta. No imagina Marie Claire la positiva repercusión actual de aquellas luchas ciudadanas.

Hasta su jubilación, la vecina francesa trabajó como secretaria, traductora y maestra. Julián, como oficinista en una empresa papelera. En 1996, ya jubilados, trasladaron su residencia a Orihuela, la tierra del poeta Miguel Hernández.

Desde 2011, el matrimonio reside en Covibar, cerca de su hija, y Marie Claire ocupa su tiempo libre participando en talleres de las concejalías de Mayores y de la Mujer. «Aquí tenemos mucha tranquilidad«, concluye.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR