HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Elena Peralta, la luz de la poesía ripense

Elena Peralta, la luz de la poesía ripense
  • Texto: Patricia Campelo. Foto: Jesús Pérez. Publicado en RD mayo (ver).

“Como copos de nieve transformados en poesía” definió alguien los versos de Elena Peralta. A esta poeta de 59 años, que lleva siete viviendo en Rivas, las palabras le guían como faros en la oscuridad. Y es que hace más de lustro que un glaucoma hizo que Elena perdiera casi la totalidad de la visión.

“Al principio te hundes”, asegura en el salón de su casa tras escuchar el poema ‘La visita inesperada’, perteneciente a un audio libro al que pone voz junto al poeta Enrique García Trinidad. Pero tras esa visita inesperada que fue la ceguera, la luz volvió a la vida de Elena gracias al verso escrito y recitado. Desde hace seis años escribe y recita poemas propios y ajenos en público. Escenarios tan dispares como cafés literarios y prisiones son los lugares habituales donde esta ripense deja resonar sus estrofas.

Ahora realiza un taller semanal de poesía con internos de la prisión madrileña de Alcalá Meco. De las cárceles guarda las vivencias más emotivas: “Un día me preguntaron si autorizaba a un preso en aislamiento para acudir al taller”, recuerda Elena sobre el corpulento hombre que llegó esposado y custodiado por dos funcionarios para leer un poema cargado de emotividad que él mismo había escrito. “Fue una gran experiencia”, rememora.

Aragonesa de nacimiento, Elena aportará las ganancias que obtenga del audio libro a preservar la actividad de la Casa del Poeta en Trasmoz, Zaragoza, donde cada año editan un poemario con los trabajos elaborados por las y los poetas que se alojan allí.

LA MADUREZ

A Elena el tiempo se le detuvo frente al espejo hace siete años, los mismos que lleva sin visión y, por tanto, sin percibir los efectos de la edad en su rostro. “Yo me recuerdo cómo era hace seis años, con 53, por lo que no me siento mayor”, apunta entre risas. Esa mentalidad risueña es la que la mantiene en una intensa actividad intelectual desde la que analiza la madurez. “Para mí envejecer supone valorar todo lo que tengo y lo que he vivido“, reconoce.

Esa madurez también le ha hecho aceptar el proceso de aprendizaje en el que tuvo que sumergirse tras perder la visión. Gracias a los cursos de la ONCE sabe ahora distinguir el tipo de barreras que tiene delante. “Puedo saber, sólo por la temperatura que desprende un material, si lo que tengo enfrente es una madera, una ventana o un metal”, explica.

Su casa, en una de las zonas con más historia de Rivas -la urbanización Pablo Iglesias-, se convirtió en todo un reto. “Estuve a punto de irme de aquí; a cada rato me caía por las escaleras”. Pero se acostumbró y hoy se congratula del esfuerzo del consistorio ripense para facilitarle la vida cotidiana. “Pedí en el ayuntamiento la señal acústica del paso de peatones en los semáforos y me dieron un aparatito que me indica cuando puedo pasar”, señala Elena sobre algunas de las facilidades que ha encontrado en el municipio.

El teatro, los Lunes Literarios en el García Lorca, los encuentros con escritores de Rivas, los almuerzos en los centros de mayores, los premios de poesía y los viajes constituyen el impulso que explica la complacencia con la que Elena cumple años, algo que plasma en su audio libro ‘Desde Elena’. “Son poemas breves, pensamientos fugaces que van de dentro hacia afuera”, confiesa.

BUSCAR NOTICIAS

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR