180 personas se reunieron en la Asamblea de Mayores del municipio, el órgano de participación donde éstos debaten y colaboran en la toma de decisiones de las actividades de ocio y tiempo libre, así como en la distribución de los Presupuestos Participativos de Mayores.
En la última jornada asamblearia, celebrada el pasado 23 de febrero, se procedió, tras la aprobación del orden del día, a leer y ratificar el acta de la asamblea anterior, así como a informar sobre la gestión administrativa y de las actividades.
El acto contó con representación de los tres centros para mayores: Felipe II, Concepción Arenal y El Parque, y la mesa de la asamblea estuvo formada por María Paz Parrilla, concejala de Mayores, Pedro del Cura, edil de Participación, y por los miembros del Consejo Rector: Máximo Sierra, Luis Pardillos, Juan Aldea, Rafael Arroyo y Antonio González.
A fecha de 23 de febrero, y tras conocer las altas y bajas de los socios y socias, el Consejo de Personas Mayores estableció en 2.699 el número de integrantes de los tres centros para mayores del municipio.
«En Rivas, el nivel de participación de las personas mayores es muy elevado», reconoce Pedro del Cura.
Por su parte, María Paz Parrilla sostiene que «facilitar una vida activa y saludable» a las personas con más edad del municipio es el «objetivo básico» de la concejalía que dirige.
Por ello, Parrilla considera que es «de suma importancia» la participación de las personas mayores en la toma de decisiones de actividades y tareas de la Concejalía.
Una de estas decisiones tiene que ver con el gasto del presupuesto municipal de la concejalía de Mayores. A través de este instrumento participativo, las personas de mayor edad colaboran en la decisión de la distribución presupuestaria de la esta concejalía.
CIUDADANÍA ACTIVA
El municipio cuenta con diferentes espacios propicios a la intervención ciudadana para ripenses de todas las edades. El Foro Infantil, el Consejo y la Asamblea de la Juventud y el Consejo de Mayores son algunos de los órganos de participación dentro del Área Social gracias a los cuales, los vecinos y vecinas pueden decidir parte de los asuntos que les afectan «aumentando, de este modo, la calidad de la democracia en el municipio», concluye Del Cura.