NOTICIAS

80 agentes de Policía Local reforzarán la seguridad del recinto ferial durante los días fuertes de fiestas

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo de seguridad de las fiestas, integrado por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Habrá refuerzos en Metro y en la N302 de autobús interurbano.

80 agentes de Policía Local reforzarán la seguridad del recinto ferial durante los días fuertes de fiestas
El alcalde Pedro del Cura ha presidido la Junta Local de Seguridad (Paco Mariscal)

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Pedro del Cura, se ha reunido esta mañana para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en torno las fiestas de mayo, que se celebran desde hoy jueves y hasta el próximo lunes 16 de mayo.

Un total de 80 agentes de Policía Local, distribuidos en tres turnos, reforzarán la seguridad del recinto ferial durante los tres días fuertes de las fiestas: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo. La vigilancia se incrementará en los conciertos que se celebrarán en el auditorio Miguel Ríos, en las casetas de las entidades y en las zonas de actividades deportivas para jóvenes.

En total, Policía Local de Rivas empleará un total de 253 jornadas de trabajo. El dispositivo incluye un centro de control y videovigilancia de seguridad del recinto ferial y del auditorio. Además, se realizarán controles de acceso en el paseo Alicia Alonso y se vigilará el tráfico en el interior del recinto. Como novedad, las atracciones de feria han sido trasladadas a las dos pastillas superiores de la zona de estacionamiento.

Policía Local ha destacado que este nuevo emplazamiento favorece la vigilancia preventiva y permite habilitar zonas de estacionamiento en la avenida de  los Profesionales de la Sanidad Pública, en el tramo que hasta ahora estaba cortado y para uso peatonal, generando 380  plazas de aparcamiento durante los 5 días de fiestas. Posteriormente, se volverá a cerrar para proseguir con su uso peatonal y deportivo.

Por su parte, la Guardia Civil intervendrá en el dispositivo de seguridad aportando dos unidades de GRS (antidisturbios), así como varias unidades de seguridad ciudadana (USECI), equipos de intervención rápida de la Comandancia de Madrid y de la Compañía y los efectivos pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid. En definitiva, más de 100 agentes de la Guardia Civil estarán presentes diariamente en el recinto ferial.

Las labores de vigilancia y prevención pondrán especial atención al hurto de teléfonos móviles, al control de posibles grupos organizados de personas violentas, a la prevención de conflictos y reyertas o al  porte de armas blancas. Para ello, se realizarán controles y requisas tanto dentro como fuera del recinto ferial, y se pondrán especial atención a los movimientos en los transporte públicos. También se realizarán controles de vehículos en las proximidades del recinto ferial.

El Plan Territorial de Protección de Rivas Vaciamadrid se activa en el nivel A del PLATERIVAS, dado el volumen de personas que se espera que participen en estas fiestas de mayo, que son las primeras que se celebran sin restricciones Covid-19.

Centro de coordinación

El dispositivo de seguridad establece un centro de coordinación que estará ubicado en el centro de pantallas del área de las taquillas del auditorio Miguel Ríos. Ahí se recogerán todas las incidencias que se pudieran producir en todo el recinto ferial en su horario de apertura al público. Además, se ha creado un puesto de mando avanzado en el edificio destinado a Protección Civil, en el que estarán integrados todos los servicios operativos: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y ambulancias.

El servicio sanitario estará compuesto por tres ambulancias de soporte vital avanzado, profesionalizadas y medicalizadas, que tendrán presencia en el auditorio y el recinto ferial hasta las 05:00 de la madrugada. Además, habrá otras tres ambulancias de soporte vital básico que estarán gestionadas por las personas voluntarias de Protección Civil.

Refuerzo del transporte público y sostenible

Con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento de Rivas y el Consorcio Regional de Transportes han acordado el refuerzo del servicio de la línea 9B de Metro y del autobús interurbano que une la ciudad con Madrid capital.

En el caso del Metro, el refuerzo se produce durante los días 13, 14 y 15 de mayo, en los que se celebran los tres conciertos de las fiestas.

  • El viernes 13, habrá un refuerzo de un 20% de los trenes en circulación entre las 16:00 y las 17:30 horas, coincidiendo con el horario de inicio del festival Grimey por Palestina.
  • En la jornada del sábado 14, el Metro reforzará el servicio en un 25% entre las 17:00 y las 19:00 horas y en un 100% entre las 0:00 y las 01:30 de la noche, coincidiendo con las horas de inicio y finalización del concierto de Pedro Pastor, Ciudad Jara, Rozalén y Kiko Veneno.
  • Para el domingo, se ha previsto un refuerzo del 25% en el número de trenes en circulación entre las 15:00 y las 17:00 horas y de un 100% entre las 01:00 y las 01:30 de la noche, para mejorar el servicio del público asistente al festival Rivasrock.

Por otro lado, la línea N302 de autobús interurbano, que une Rivas con Madrid capital (Conde de Casal) reforzará su frecuencia durante las noches del jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo. A sus horarios habituales, esta línea suma autobuses de refuerzo cada media hora entre las 01:30 y las 05:00 horas. Las salidas desde Rivas se efectuarán desde la parada situada en la confluencia de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Pablo Iglesias.

Además, para potenciar la movilidad sostenible en estas fiestas, el servicio de préstamos de bicicletas BicinRivas será gratuito hasta el miércoles 18 de mayo. Las nuevas altas tendrán que pagar una cuota operativa de 0,50 euros y podrán hacer uso ilimitado del servicio de forma gratuita durante los siguientes siete días.

Punto Violeta

Como viene siendo habitual, el recinto ferial dispondrá de un Punto Violeta, un espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante las fiestas. El personal de atención del punto estará coordinado con la Policía Local.

Últimas noticias / Seguridad ciudadana

Últimos vídeos / Seguridad ciudadana

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR