NOTICIAS

Plan Territorial de Protección Civil para emergencias y catástrofes en Rivas

El municipio se convierte  en una de las 16 localidades madrileñas que cumple con esta normativa obligatoria por Ley.

Plan Territorial de Protección Civil para emergencias y catástrofes en Rivas

El Pleno municipal aprobó por unanimidad, en su última sesión, el denominado Plan de Protección Civil que se configura como el Plan Director de Emergencias para el término de Rivas Vaciamadrid.

Se trata del documento e instrumento que contiene el marco orgánico y funcional municipal para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, previamente analizadas, clasificadas y evaluadas. Este Plan de Protección Civil establece las medidas a adoptar en cada una de esas situaciones, los recursos humanos y materiales necesarios para afrontarlas, e incluso el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, si fuera necesario. De hecho, en la estructura operativa del Plan aprobado se establecen cuatro grupos de trabajo y cuatro subgrupos de acción para su desarrollo.

El Plan Territorial de Protección Civil se constituye en un instrumento capaz de articular la participación de las entidades públicas y privadas, de las empresas y de la ciudadanía en el ‘sistema de protección civil’. Configura una estructura organizativa que asegura la dirección y la coordinación de todos los medios y recursos llamados a intervenir en una emergencia municipal.

Para conseguir el cumplimiento de su objetivo, el Plan Territorial de Protección Civil lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Configura la organización que asegure en el municipio, de forma permanente, las funciones básicas de la Protección Civil.
  • Identifica, analiza y evalúa los diferentes riesgos y elementos vulnerables que afectan al municipio. En este caso se han analizado un total de 20 riesgos diferentes y han sido calificados en función de riesgo (leve – grave – muy grave).
  • Zonifica el territorio en función de los riesgos, con el fin de optimizar las medidas de prevención de riesgos y de intervención ante emergencias.
  • Define las medidas de prevención para evitar o reducir los riesgos detectados, así como unas primeras medidas de respuesta frente a estos riesgos una vez que se hayan materializado.
  • Promueve la información y concienciación de la población sobre los riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar.
  • Cataloga los medios y recursos del municipio.
  • Tiene prevista la coordinación de todos los servicios, medios y recursos del municipio para responder, de forma rápida y eficaz, ante cualquier situación de emergencia, en su caso integrándose en el PLATERCAM, Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
  • Tiene prevista la integración de los planes de actuación municipales y planes municipales específicos de protección civil que se elaboren y asegurar la integración de los mismos en los planes de ámbito superior, Planes Especiales o PLATERCAM, según los casos.

La Ley de Bases de Régimen Local determina que cualquier localidad con más de 20.000 habitantes está obligada a tener un documento de estas características. Tras la propuesta del Gobierno municipal de Rivas y su aprobación unánime por el Pleno, el municipio se convierte  en una de las 16 localidades madrileñas que cumple con esta norma de entre el medio centenar con más de 20.000 habitantes que tiene la Comunidad de Madrid, y que estarían obligadas por Ley a tener su propio Plan de Protección Civil.

 

Últimas noticias / Seguridad ciudadana

Últimos vídeos / Seguridad ciudadana

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR