NOTICIAS

Protección Civil: la familia naranja de Rivas

El cuerpo de personas voluntarias ha cuidado de la ciudad durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. Hablamos con el responsable de la agrupación.

Protección Civil: la familia naranja de Rivas

Entrevista: Javier Barchín

Unas fiestas en Rivas, un evento deportivo, un concierto, una cabalgata, unas lluvias torrenciales, un accidente de tráfico o el reparto de mascarillas sanitarias, tienen siempre algo en común: allí va a estar Protección Civil. Personas voluntarias con sus propios trabajos, sus vidas y sus ocupaciones al margen, pero que dedican su poco tiempo libre a pertenecer y participar de una agrupación de voluntariado que se orienta al estudio y prevención de situaciones de riesgo colectivo, catástrofes y que supone siempre un apoyo en eventos municipales y situaciones de emergencia en directa coordinación con Policía Local.

Todo el personal de Protección Civil, incluyendo responsables y jefe de la agrupación, es personal voluntario y desempeñan sus funciones de forma totalmente altruista. Y la verdad es que es difícil de entender y de explicar teniendo en cuenta los tiempos que corren, y sabiendo que en ocasiones ponen incluso sus vidas en riesgo. Pero nos cuentan las propias personas voluntarias, que su recompensa siempre es saber que el trabajo que hacen se dirige a la ciudadanía, al bien común, y que lo realizan de la mejor manera posible.

La agrupación de Protección Civil de Rivas tiene actualmente 70 personas voluntarias activas. En cuanto a los medios técnicos, la agrupación dispone de seis vehículos, entre ellos una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con su dotación personal titulada a tal efecto, y tres motos para hacer los servicios más concurridos como carreras, cabalgatas, etc. Entres sus actuaciones, servicios preventivos en eventos deportivos, fiestas populares, conciertos… además de servicios ordinarios hacia la ciudadanía en situaciones de incendios, accidentes o inclemencias meteorológicas, por ejemplo.

‘Rivas al Día’ ha hablado con Sergio Fuentes, jefe de la agrupación de voluntariado de Protección Civil en Rivas y nos ha trasladado sus impresiones durante estos últimos meses en plena crisis sanitaria mundial.

Qué sensación tiene a día de hoy la jefatura, después de lo sucedido estos meses.

La sensación que tenemos es muy buena, desde luego. Han sido más de 40 personas voluntarias las que han estado al pie del cañón, casi a diario, con una media de ocho personas al día en turnos de mañana y tarde, llegando a veces a 12 voluntarios en algunos momentos. Eso indica el nivel de implicación y satisfacción que cada uno de ellos y ellas ha tenido durante este tiempo. Todo eso hace que desde esta Jefatura nos sintamos muy orgullosos.

Cómo es el trabajo en un día a día o en un operativo. 

Muy complicado de explicar. Podemos resumirlo de la siguiente manera. Somos una familia, “la familia naranja”. Tenemos momentos buenos, emotivos, tristes, difíciles, etc. Todo un mundo de sensaciones que, gracias al apoyo que tenemos dentro de nuestra “familia naranja” nos permite seguir porque nos ayudamos mutuamente. En todos los servicios preventivos y ordinarios estamos perfectamente coordinados con Policía Local, Deportes, Cultura, Guardia Civil, Summa, etc., mediante reuniones previas en las que se tratan todos y cada unos de los temas para que no se tengan incidentes.

¿Cómo de complicado y de gratificante ha sido lo de los cumpleaños, las felicitaciones a domicilio durante la etapa de confinamiento?

Las gestiones de las felicitaciones fueron complicadas. Desde Guardia Civil nos solicitaron apoyo para su realización, debido a la gran demanda de solicitudes que recibieron. Desde esta Jefatura se realizó un trabajo muy laborioso para poder realizar un planning por días, calles, etc., con una media de 15 cumpleaños diarios. Toda esta labor fue muy gratificante tan solo por el hecho de ver las caras de los más peques, y no tan peques, al personarnos en sus domicilios, ponerles las sirenas y cantarles el cumpleaños feliz en su día especial.

La agrupación está formada por personas voluntarias que tienen sus trabajos o estudian, pero luego se ponen el traje de Protección Civil y echan horas de su tiempo, jugándosela por hacer un servicio público. ¿De dónde sale esa vocación?

Es difícil de entender y no sé si puede explicarse. Como bien dices, algunos trabajamos, otros estudian… El tiempo libre que tenemos para dedicarle a nuestras familias y seres queridos lo dedicamos a ser voluntarios de Protección Civil. Es muy difícil de explicar por qué nos vestimos de naranja. Tenemos que compaginar la vida familiar con esta labor que de manera altruista dedicamos al municipio. Mucha gente no se cree que nuestra labor como voluntarios no esté remunerada. Un simple gracias, unas lágrimas derramadas dándote la enhorabuena por lo que has hecho por ellos, ver la cara de la gente cuando te mira después de haberles ayudado. Solo con eso ya tienes el ánimo para seguir realizando esta labor tan gratificante para nosotros y nosotras.

¿Qué ha sido lo más positivo de esta experiencia en una situación de crisis sanitaria?

Si pudiera decirte todo lo que se ha hecho, te lo diría. Todo ha sido positivo. Pero si tuviera que destacar algo por encima de lo demás, sería ver salir a mis compañeros y compañeras, amigos y amigas de esta familia, de este virus que ha hecho que lo pasaran tan mal. Eso para mí ha sido lo más positivo que he vivido en estos meses.

Y qué ha sido lo más negativo.

Todo lo que esta pandemia se ha llevado por delante.

Cuéntenos alguna anécdota o algún recuerdo imborrable.

Las preparaciones de las canciones, las coreografías de los bailes que realizábamos para felicitar los cumpleaños a la gente, el ver como la gente respondía bailando, cómo se emocionaban, cómo aplaudían y nos ovacionaban dándonos las gracias por hacerles la cuarentena más amena. Eso es un recuerdo imborrable. No olvidaremos los pelos de punta que se nos ponían, incluso lágrimas derramadas de la emoción, el hacer tan feliz a los vecinos y vecinas… eso es muy grande.

¿Y algún mensaje para la ciudadanía ripense desde esta agrupación?

Esta agrupación quiere felicitar a toda la ciudadanía de Rivas por su comportamiento durante esta cuarentena. Hemos sufrido, claro que sí, pero una vez más hemos demostrado que Rivas es una ciudad implacable. Queremos dar las gracias a todos los vecinos y vecinas por el trato recibido hacia esta agrupación. Un trocito de todos vosotros esta dentro de los corazones de cada uno de los voluntarios y voluntarias que participamos en esta agrupación. Nos sentimos orgullosos de tener esta ciudadanía. Solo daros las gracias, gracias y gracias.

 

Últimas noticias / Seguridad ciudadana

Últimos vídeos / Seguridad ciudadana

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR