NOTICIAS

Grave incendio en los cortados de Casa Eulogio

La rápida intervención de los servicios de emergencia extinguió el incendio declarado en una zona especialmente protegida del Parque del Sureste

Grave incendio en los cortados de Casa Eulogio

Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas estuvieron en la mañana del jueves evaluando los daños provocados por un siniestro que se originó a primera hora de la tarde del miércoles. Se estima que la extensión calcinada podría alcanzar 70 hectáreas y que el fuego alcanzó: una parte del pinar de los cortados (zona de especial protección), una zona de pastos y cultivos ubicada junto al río Manzanares; y otro lugar reforestado por el Ayuntamiento hace cinco años.

«Tenemos la intención de recabar todos los datos posibles para ampliar la información que debe tener la Comunidad de Madrid, como responsable del Parque del Sureste», ha declarado Rubén Tadeo, edil de Medio Ambiente de Rivas, que también se ha desplazado hoy jueves a la zona quemada.

«Estaremos atentos al desarrollo de la investigación sobre las causas del incendio. En el caso en que haya existido imprudencia temeraria en el origen del incendio (se especula con que pudo provocarlo una máquina empacadora que realizaba trabajos agrícolas en la zona) como Ayuntamiento de Rivas nos personaremos en la acusación», ha dicho el edil de Medio Ambiente ripense.

De momento se recomienda, desde los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, a la población que no se acerque a la zona.

REACCIÓN COORDINADA

Desde el momento en que se detecta la presencia de llamas, dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por medios aéreos (hidroaviones y helicópteros) trabajaron con intensidad desde primera hora de la tarde para extinguir el incendio que ha devastado una parte importante del pinar de Casa Eulogio, una zona de especial protección medioambiental que se halla en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. 

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por miembros del Gobierno Local, se personó en el lugar del siniestro siguiendo de cerca las labores de extinción. El puesto de mando de esta compleja operación se instaló en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se halla a poca distancia. 

También acudieron dotaciones de la Policía Local de Rivas, de Guardia Civil, del servicio de extinción de Rivamadrid (empresa pública de mantenimiento de parques) y de miembros de la agrupación de Rivas de Protección Civil, junto a voluntarios de ‘prote’ de Campo Real y Morata. Todos ellos mantuvieron una estrecha coordinación con los servicios de emergencias de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

 ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN

El paraje de los cortados de Casa Eulogio es una zona calificada de ‘reserva integral’ del Parque Regional del Sureste debido a la riqueza y diversidad de la flora y la fauna que allí convive. A este bello paraje muy visitado por amantes del paseo, la bici y la naturaleza se accede por la desviación a Rivas Este de la A-3.

Cientos de hectáreas han podido arder y un denso humo ha cubierto la zona y parte de laA-3, lo que ha provocado el corte momentáneo de un carril de la autovía. 

La ruta de los cortados de Casa Eulogio, a la que se accede en la desviación de la A-3 para entrar a Rivas Este, es una de las favoritas de cientos de ripenses tanto por su belleza como por la riqueza de flora y fauna que permite observar. 

En el recorrido se pueden contemplar pinos carrascos, muy utilizado en España para repoblar; el chopo ó álamo blanco, una especie recogida en la lista de árboles singulares del Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid; el Fresno; el majuelo ó espino; el escaramujo ó rosa silvestre, especie frutal ; la malva y la higuera.Y la fauna está representada por dos especies casi amenazadas: la chova piquirroja y el milano negro; el halcón peregrino, la grajilla, la garceta común, el andarrios chico y el escarabajo avispa.

Últimas noticias / Seguridad ciudadana

Últimos vídeos / Seguridad ciudadana

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR