NOTICIAS

Campaña municipal para mejorar la seguridad vial

Ante la inquietud ciudadana por la instalación de radares en algunos semáforos, el Ayuntamiento informa de que se trata de una campaña por la seguridad vial.

Campaña municipal para mejorar la seguridad vial

Un número importante de los accidentes que se producen en las ciudades los provocan conductores que no respetan semáforos que están en rojo. La DGT cifra en un 4% los casos que terminan con muertes. En Rivas tenemos algún trágico ejemplo.

Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a quienes conducen del peligro que supone no respetar estas señales, el Ayuntamiento ripense ha decidido instalar dispositivos en varios semáforos de la ciudad ubicados en lugares con antecedentes de atropellos o colisiones. La experiencia, que está en periodo de pruebas pero que conllevará sanciones próximamente, no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento.

Aunque la ubicación de los radares puede variarse, los puntos elegidos inicialmente son: calle de José Saramago cruce con Fundición (sentido bajada); calle del Torno cruce con Electrodo (sentido bajada); avenida de los Almendros a la salida del túnel en sentido subida, a la altura del paso de cebra del centro comercial Rivas Centro y con detección de los cuatro carriles; y avenida de los Almendros en sentido subida a la altura del paso de cebra ubicado frente a la entrada del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. Las ubicaciones de las cámaras estarán debidamente señalizadas.

Uno de los argumentos que fundamentan la decisión de instalar detectores ha sido la repetición de infracciones, en zonas con gran presencia de peatones, por parte de automovilistas que no respetan pasos de cebra o semáforos en rojo. Uno ejemplo claro es el de la rotonda en la que confluyen la avenida de Los Almendros con las calles Fundición y Miguel Hernández.

«Hemos recibido reiteradas quejas ciudadanas que denuncian la actitud de conductores irresponsables», relata el jefe de la Policía Local, Fernando Argote. Muy cerca de esa rotonda se encuentra el colegio público La Escuela, la entrada principal al polideportivo Cerro del Telégrafo, el centro cultural García Lorca (con la Escuela Municipal de Música) y uno de los accesos al complejo comercial Rivas Centro. Numerosas familias transitan la zona y se ven obligados a cruzar por cualquiera de los cuatro pasos de cebra que facilitan ir de una acera a otra. Y es que los datos son tan graves que demandan soluciones urgentes.

1.792 INFRACCIONES EN UNA CALLE

Recientemente, se ha realizado una prueba colocando cámaras en uno de los cruces de la ciudad en el que se registraban más accidentes. Durante un mes se contabilizaron los casos en los que los conductores se saltaban en rojo el semáforo ubicado en la confluencia entre las calles José Saramago y Fundición. La media de infracciones fue de 124 al día. Esto constata que durante los 31 días que duró el experimento hubo 1.792 conductores que no respetaron la señal de parada en un cruce extremadamente peligroso.

«Este tipo de medidas que toman las administraciones suelen provocar críticas en algunos automovilistas, pero nos sentimos apoyados por la mayoría de una población, como la de Rivas, que está harta de que unos pocos pongan en peligro la vida de seres inocentes», asegura Yaiza García concejala de Seguridad Ciudadana. De hecho, el rumor de que se iban a instalar los citados detectores de infracciones corrió como la pólvora, a principios de octubre, a través de las redes sociales y de mensajes de wassap.

MENSAJES CIUDADANOS

La reacción de apoyo a la medida ha sido, no obstante, mayoritaria en las opiniones vertidas en plataformas como facebook. Allí se pueden encontrar mensajes como el siguiente: «Seamos sinceros, en Rivas se va demasiado rápido por las avenidas y lo único que nos frena es el temor a ser multado o a perder los puntos. Por otra parte si cumples las normas de circulación no debes temer estos radares». Y otro más: «A mí me preocupa que la gente se salte semáforos y que se excedan los límites de velocidad. Si los radares son necesarios es porque hay mucha gente que corre».

De momento, el mecanismo de vigilancia en semáforos se halla en fase de pruebas, en la que se notificará el incumplimiento de las normas a efectos informativos. En todo el proceso, hasta su puesta definitiva en marcha, la ciudadanía será debidamente informada. La instalación de estos dispositivos no supondrá ningún coste extra para las arcas municipales, sufragándose, al igual que la tramitación de las infracciones, con un porcentaje del ingreso por las sanciones cobradas.

Últimas noticias / Seguridad ciudadana

Últimos vídeos / Seguridad ciudadana

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR