El Ayuntamiento lanza una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito tigre: un insecto pequeño de entre 5 y 7 milímetros, color negro, con rayas blancas en el abdomen y patas, y cabeza y tórax atravesados longitudinalmente por una línea blanca.
Se activa en época de calor, de abril a noviembre. Y puede transmitir enfermedades virales como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Seguir estas indicaciones en relación a patios, jardines, parcelas, terrazas y similares ayuda a prevenir su presencia:
– Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes; o darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
– En caso no poder retirarlos o darles la vuelta (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales, por ejemplo), habrá que vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana.
– Evitar cualquier irregularidad en el terreno a la intemperie que pueda acumular agua.
– Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
– Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua.
– Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
– Las piscinas deberán ser mantenidas en buenas condiciones higiénico sanitarias o permanecer totalmente vacías.
EN VIVIENDAS
El mosquito tigre tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. Un 80% de las zonas de cría están en viviendas. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, son susceptibles de encharcarse o en cualquier pequeño recipiente que contenga agua.