La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo Parrilla, y la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute Teresa, han mantenido hoy una reunión centrada en la construcción del cuarto centro de salud de Rivas. Dicho centro de salud es una infraestructura fundamental para atender a más de 20.000 vecinos y vecinas del barrio de la Luna y es una reivindicación histórica de la ciudadanía de Rivas. En 2019 el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron un convenio por el que ambas partes se comprometían con la construcción del cuarto centro de salud, creándose de esta forma la cuarta zona básica de salud del municipio. A tal fin, el Ayuntamiento cedió una parcela en mayo de 2018.
En un primer momento, la Comunidad de Madrid estableció 2029 como fecha para la apertura del centro de salud, para más tarde fijarla en 2027. Tras años de fuerte respuesta de lucha vecinal y de presión política del ayuntamiento, incluido el encierro del gobierno municipal en abril de 2022, hoy se arranca una nueva fecha para 2025. En la reunión mantenida esta mañana, tras explicar la alcaldesa la situación de crecimiento de la ciudad y la necesidad de garantizar a la mayor brevedad el derecho a la salud de la ciudadanía ripense, se ha conseguido un nuevo compromiso por parte de la consejería de Sanidad para que el inicio de las obras arranque en septiembre 2025.
En la reunión, en la que también han participado la concejala de Salud y Protección animal, Pilar G. Alonso, así como la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez Barreno, la directora general asistencial del servicio madrileño de salud, Almudena Quintana Morgado, la directora general de infraestructuras sanitarias del servicio madrileño de salud, Ana Cabrero López, y la gerente de asistencias de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío Acosta, la alcaldesa ha señalado que “aunque este centro ya llega tarde, es una buena noticia que el comienzo de las obras sea 4 años antes de lo inicialmente previsto por la Comunidad». Asimismo ha reiterado el ofrecimiento del Ayuntamiento, realizado en otras ocasiones, a adelantar lo necesario para hacer posible cuanto antes el desarrollo de las obras, y que éstas puedan realizarse a la mayor brevedad.
Desde el Ayuntamiento se realizará un seguimiento detallado con el equipo de la consejería para que efectivamente se cumplan las nuevas fechas previstas. “La ciudadanía de Rivas no puede esperar más una infraestructura a la que tienen derecho, como se viene reivindicando desde hace años”, ha señalado Castillejo.
SITUACIÓN DE LAS URGENCIAS
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la situación de las urgencias del Hospital del Sureste, así como la falta de personal en el Punto de Atención Continuada, que en reiteradas ocasiones abre sin médicos. Como ya se trasladó en una reciente reunión con la gerente del Hospital del Sureste, tanto la alcaldesa como la concejala de Salud han mostrado su preocupación por la situación de las urgencias de dicho Hospital, que necesita reforzarse con más personal sanitario.