E n Rivas, la protección de animales ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en las políticas públicas. En los últimos cuatro años, los servicios municipales han atendido a 4.841 animales, han respondido a 2.203 avisos y han realizado 2.882 servicios. Son datos del balance presentado a finales de marzo por la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal y el equipo coordinador del centro municipal de protección animal Mary Tealby.
La gestión de los animales de compañía en la ciudad ha mejorado con la construcción, en 2021, de dicho equipamiento, ubicado en la avenida de la Técnica, 12. Sus modernas instalaciones, en las que el Ayuntamiento invirtió 700.000 euros, lo han convertido en uno de los más punteros del país.
El nuevo centro ha aumentado la capacidad respecto a su predecesor (Los Cantiles) y ha logrado mejorar la calidad de vida de los perros y gatos que lo habitan, a la espera de un familia que les adopte. Al edificio canino (40 boxes para perros, espacios para cachorros y perros en cuarentena) y al edificio felino, dividido a su vez en varias salas, se suma una tercera edificación destinada a los servicios administrativos y a una zona de veterinaria con consultas, quirófano, sala de laboratorio, hospitalización, sala de rayos X, ecografía y sala de higienización.
En sus dos primeros años, el centro ha dado en adopción 842 animales; mientras que en los últimos cuatro se han promovido 1.867 adopciones (359 perros, 1.459 gatos y 49 de otras especies). El número de adopciones se viene manteniendo de manera regular, con una media anual de 350 gatos y 90 perros entregados a familias.
«El objetivo es que los animales estén en el centro el menor tiempo posible y en las mejores condiciones”, señala la concejala de Protección Animal, Carmen Rebollo, que recuerda la señas de identidad de Rivas como ciudad amiga de los animales.
Gestionado por la protectora ripense Rivanimal, la entidad viene detectando un ligero y progresivo descenso en el número de animales atendidos: 362 menos respecto a 2019. Esta circunstancia se debe, según explica el equipo coordinador, a una mayor concienciación ciudadana en la tenencia responsable de animales o al programa felino Castración Esterilización Retorno (CER).
Las camadas de cachorros felinos recogidas en 2022 fueron 29, frente a las 88 de 2019. El programa de control de colonias ha estabilizado la población callejera en torno a los 600 ejemplares, con un índice de control del 78%. Ocho de cada diez gatos callejeros ya están esterilizados, lo que apunta a una reducción poblacional en los próximos años.
CASAS DE ACOGIDA
Rivanimal también se ocupa del centro de Parla. Entre ambos suman 319 animales, de los que 210 están en Rivas: 93 en el propio Mary Tealby, 107 en casas de acogida, nueve en residencias especializadas y uno en el programa VIOPET, que acoge, de forma temporal, animales de mujeres víctimas de violencia machista.