NOTICIAS

Picaduras de insectos: medidas y consejos

Medidas del Ayuntamiento para reducir el impacto de estas poblaciones y recomendaciones ante las mordidas de estos mosquitos o mosca negra.

Picaduras de insectos: medidas y consejos

Con la llegada del calor, el mosquito común, el mosquito tigre y la mosca negra proliferan y causan problemas con sus picaduras. El Ayuntamiento de Rivas, a través de su Concejalía de Salud Pública, sigue una serie de medidas para reducir el impacto de estas poblaciones y comparte recomendaciones a tener en cuenta para contribuir a su reducción  y paliar los efectos de sus molestas mordidas.

MOSQUITOS

En el término municipal de Rivas Vaciamadrid se dan dos especies de mosquitos que provocan problemas, por sus picaduras, en la salud pública, el mosquito común (Culex pipiens) y el mosquito tigre (Aedes albopictus)

El mosquito común suele picar de noche en el interior de las viviendas. Los focos de cría de larvas se encuentran en aguas estancadas, siendo más o menos sencillo localizarlos y eliminarlos. El programa municipal de control de plagas desarrolla, cada verano, actuaciones dirigidas a controlar la presencia de estos insectos en las zonas de competencia municipal como son las fuentes, las cámaras de aire de los edificios, rejillas de pluviales y otros posibles focos con agua estancada.

El mosquito tigre de origen asiático y catalogado como especie exótica invasora  se detectó en Rivas en 2019. Tiene una capacidad potencial para transmitir enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya. Este mosquito puede picar durante todo el día y sus focos de cría se encuentran en pequeñas acumulaciones de agua en zonas exteriores.

Con la aparición del mosquito tigre, desde 2019 el municipio cuenta con un programa específico de gestión para esta especie que incluye la eliminación de factores de riesgo (focos de cría, que son pequeñas acumulaciones de agua), colocación de trampas de oviposición, programas de concienciación y tratamientos larvicidas.

LA FUMIGACIÓN, NO PERMITIDA

El uso de productos químicos insecticidas contra ejemplares adultos de mosquitos (conocidos como fumigación) no se realiza por su poca eficacia y posible riesgo para la salud pública y los ecosistemas y, además, debe contar con la autorización de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, que no permite el uso de estos productos.

La única forma eficaz de controlar la población de mosquitos tanto culícidos como tigre es actuando en los focos de cría bien eliminándolos siempre que sea posible o aplicando tratamientos larvicidas.

La Concejalía de Salud Pública realiza durante todo el año, especialmente en primavera y verano, vigilancia y controles periódicos de los focos de cría de estos dos tipos de mosquitos. Los avisos enviados por ripenses son estudiados de forma individualizada. Además, durante la época de riesgo (primavera y verano) se realizan campañas informativas y de concienciación ciudadana con las que se pretende trasladar a la población información importante para prevenir picaduras y la presencia de focos de cría en los domicilios. Las quejas y sugerencias recibidas son atendidas por el personal de la Concejalía junto al apoyo técnico de la empresa contratada para el control de plagas, Naturalia.

Además, se han instalado en varios parques del municipio casas para que aniden los murciélagos fomentando, así, el aumento de esta especie depredadora natural de los mosquitos.

MOSCA NEGRA

Otro problema relacionada con la picadura de insectos tiene que ver con la presencia de la mosca negra, insecto que puede picar durante el día, prefiriendo las horas de menor calor, y siempre en el exterior. Presenta una picadura muy dolorosa que se caracteriza por un punto interior sangrante, gran inflamación y prurito local cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días. En las personas más sensibles a su picadura, y en picaduras masivas, estos síntomas pueden agravarse necesitando en estos casos asistencia sanitaria. En nuestro país este insecto no supone un problema de salud pública como vector de enfermedades.

Actualmente, se colabora con las farmacias del municipio, con los centros de salud y con el Hospital del Sureste para conocer la incidencia real y las zonas de máxima concentración. Además, se han realizado recomendaciones sobre las horas idóneas de riego en parques o piscinas municipales para paliar su repercusión.

COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD 

Esta mosca se cría en los cursos de agua corriente. Teniendo en cuenta la situación geográfica del municipio, cercano a los cursos del Manzanares y Jarama, supone que cada año Rivas sufra una elevada presencia de estos insectos.

El control de su hábitat de cría implicaría la aplicación de larvicida en el agua corriente y la eliminación de la planta que le sirve como sustrato de fijación, siendo estas actuaciones competencia de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Desde 2016 varios municipios afectados del sureste, han realizado actuaciones de manera conjunta para lograr la implicación de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la solución de este problema, ya que la limpieza de la ribera de los ríos donde se crían las larvas es su exclusiva competencia, pero ante las numerosas y permanentes exigencias por parte de estos municipios no ha habido nunca una respuesta positiva o una intervención para paliar esta situación.

RECOMENDACIONES  PARA EVITAR PICADURAS 

  • Evitar la permanencia en el exterior en las horas de mayor probabilidad de picaduras, antes del mediodía y al atardecer.
  • Colocar telas mosquiteras en las ventanas.
  • Mantener el césped lo más corto posible y la vegetación de las zonas ajardinadas deberá estar también recortada todo lo que se pueda, así no se favorece el refugio para estos insectos.
  • Vaciar todas las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas y el agua de  las piscinas deberá estar depurada y desinfectada y si no deberán estar vacías.
  • Se recomienda el uso de repelentes contra insectos para evitar las picaduras, para el personal trabajador al aire libre se recomienda la utilización de ropa holgada de manga larga y pantalón largo así como cubrecabezas con malla mosquitera.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE PICADURA?

  1. Limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
  2. Aplicar frio local.
  3. Si no existen contraindicaciones (menores de 2 años, hipersensibilidad al amoniaco, siempre leer el prospecto) podemos aplicar sobre la picadura un preparado farmacéutico a base de amoniaco.
  4. Mantener la zona afectada en reposo.
  5. No rascarse para evitar infecciones y el aumento de la inflamación y el picor.
  6. En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, consultar con el centro de salud.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR