NOTICIAS

Rivas se suma al proyecto VIOPET para la acogida de mascotas de víctimas de la violencia machista

El alcalde, Pedro del Cura, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, suscriben un convenio de colaboración

Rivas se suma al proyecto VIOPET para la acogida de mascotas de víctimas de la violencia machista
El alcalde Pedro del Cura y el director general de Derechos de los Animales Sergio García han suscrito hoy un convenio de colaboración.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el director general de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García, han suscrito esta mañana el convenio por el que Rivas se adhiere al proyecto VIOPET para la acogida de los animales de compañía de víctimas de la violencia machista. El pleno de Rivas ya aprobó el pasado 24 de febrero su adhesión a este proyecto, al que el ministerio dota de un presupuesto anual de 200.000 euros.

Este programa está desarrollado por distintos especialistas, como profesionales de la veterinaria, la educación canina, la criminología o el trabajo social, y tiene como objetivo intervenir con los Servicios Sociales y otros servicios que gestionan casos de violencia machista donde se detecten víctimas con animales. Así, en caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará el protocolo para buscarle un hogar de acogida.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece al convenio dos plazas de urgencia en el Centro Integral de Protección Animal (CIPAR) ‘Mary Tealby’, así como la colaboración de los Servicios Sociales, de la Policía Local y del servicio de Recogida de Animales para el traslado de los animales afectados.

El programa VIOPET viene funcionando desde marzo de 2020 gracias a una red de más de mil hogares de acogida repartidos por todo el país. Un total de 200 municipios (10 en la Comunidad de Madrid) se han adherido ya a este convenio, que refuerza la lucha contra la violencia doméstica.

Según los datos aportados por Sergio García, el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España tienen mascota, que en muchos casos han sufrido también la violencia por parte de los maltratadores. En la actualidad, el proyecto VIOPET atiende una media de 170 casos mensuales, frente a los 25 que recibía cuando arrancó en 2020.

El alcalde Pedro del Cura ha destacado hoy que “desde el municipalismo hemos visto claramente que uno de los elementos comunes de la violencia machista es el de atacar a todo el entrono emocional de la víctima, como es el caso de los animales de compañía”.

El Ayuntamiento de Rivas ha hecho un llamamiento a las familias ripenses para que se sumen a esta red de hogares de acogida de animales de compañía de víctimas de la violencia de género. Pueden hacerlo a través de la web www.viopet.es.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR