–Comunicación apertura de piscinas 2022 – Declaración responsable.
–Acceso a las piscinas de personas con movilidad reducida.
*****
Como cada año, y con la llegada del buen tiempo, comienza el programa municipal de vigilancia y control de piscinas de verano de las comunidades de propietarios de la localidad.
Además de cumplir con la legislación vigente, se persigue reducir el riesgo de accidentes y de posibles enfermedades asociadas al uso de las instalaciones acuáticas.
El personal del servicio de inspección sanitaria de la Concejalía de Salud Pública valorará las instalaciones para informar a usuarios y usuarias sobre las medidas higiénico-sanitarias y comprobar que las mismas funcionan y son mantenidas de forma correcta.
Y RECUERDA
Protégete del sol
Las actividades al aire libre, la exposición al sol, los cambios en la alimentación y las visitas a las piscinas requieren de una serie de consejos que debemos recordar para prevenir posibles riesgos de quemaduras en la piel, enfermedades o accidentes que pueden afectar a nuestra salud.
Prevenir es prolongar la salud y para ello la concejalía de Salud Pública traslada una serie de recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar seguros del verano
Para prevenir estos efectos nocivos es necesario:
- Exponerse al sol de forma gradual los primeros días.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 12.00 y las 17.00.
- Tener la cabeza cubierta y proteger los ojos con gafas de sol.
- Utilizar una crema protectora adecuada a nuestra tipo de piel.
- Asegurarse que la crema proteja tanto frente a la radiación UVB como a la UVA.
- Recordar que las cremas protectoras tienen fecha de caducidad.
- Aplicar la crema en cantidad suficiente media hora antes de ponerse al sol, aun cuando este nublado y repetir la siempre la aplicación cada dos o tres horas.
- Tomar líquidos en abundancia, especialmente agua.
- Recordar que algunos medicamentos pueden provocar reacciones si mientras los tomamos nos exponemos al sol
Con la infancia es necesario extremar estas medidas y además:
- Tener siempre a menores de 3 años con camiseta y gorro.
- Darles de beber agua cada poco tiempo.
- No exponer nunca al sol a menores de 6 meses incluso estando vestidos.
HIGIENE
En la piscina se comparte el agua con otras personas por lo que es conveniente seguir unas normas de higiene.
- Es fundamental ducharse antes y después del baño.
- Prescinde del baño si padeces alguna enfermedad contagiosa de transmisión hídrica o dérmica.
- No tragues agua de la piscina y evita que entre en tu boca.
- Los aseos deben ser utilizados tanto por adultos como por menores, manteniendo así el agua de la piscina más limpia. Cambia los pañales en el lugar destinado a ello.
- No permitas la entrada de animales en el recinto de la piscina.
- Para evitar la infección por hongos es aconsejable lavarse y secarse los pies antes y después del baño. También es conveniente el uso de zapatillas de agua.
- Es recomendable el uso de gafas de agua y de gafas de sol para evitar la irritación provocada por la propia acción del cloro o por el sol.
- Las toallas son objetos de uso personal y no deben intercambiarse.