NOTICIAS

Rivas y el cuarto centro de salud

Ayuntamiento y Comunidad acuerdan iniciar una colaboración para que desde el municipio puedan adelantarse plazos y fondos.

Rivas y el cuarto centro de salud
Concentración por el cuarto centro de salud, el pasado febrero de 2022.

Un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid. Tras años de bloqueo, este es el compromiso al que han llegado Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, en un encuentro mantenido el pasado 24 de febrero en la sede de la Consejería para tratar la urgencia del cuarto centro de salud.

En el encuentro, el regidor ripense reiteró una propuesta realizada hace ya en el año 2020: firmar un acuerdo entre ambas Administraciones de manera que el Ayuntamiento de Rivas, al igual que hizo en otras ocasiones con algunas infraestructuras educativas, pueda adelantar la realización del proyecto así como, si fuese necesario, su futura construcción.

Si bien la construcción de infraestructuras sanitarias no entra dentro de las competencias municipales, Del Cura estima que la obligación del Ayuntamiento “es la de resolver cuanto antes los problemas que más acucian a los vecinos y vecinas”.

El equipo de Gobierno municipal, no obstante y según comenta la concejala de Salud, Carmen Rebollo, “estará muy atento ante el cumplimiento de dicho compromiso”, de cuya concreción y pasos se informará en los canales informativos del Ayuntamiento.

LA NECESIDAD DE UN CUARTO CENTRO DE SALUD
Con casi 100.000 habitantes, Rivas cuenta únicamente con tres centros de salud, construyéndose el primero de ellos en 1991 (con 14.925 habitantes), el segundo en 2003 (con 39.630 habitantes) y el último en 2013 (con 78.133 habitantes). Será este próximo 28 de junio cuando se cumplan nueve años desde la inauguración del último, el 1º de Mayo, cuando vivían en la ciudad 20.000 personas menos.

Esta ausencia de infraestructuras sanitarias es uno de los principales motivos por los que el Ayuntamiento decidió poner en marcha el proceso ‘Rivas, Párate a Pensar’ y que, con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, decidiese paralizar las licencias de nueva construcción residencial. La ausencia de recursos sanitarios, sobre todo en zonas como el barrio de La Luna, donde más de 15.000 personas no tienen centro de salud, han derivado en el colapso de la atención primaria.

AGRAVIO COMPARATIVO
El problema sanitario en Rivas no se reduce únicamente a la ausencia de un cuarto centro de salud, sino también a la falta de atención médica también en especialidades y urgencias. Para que la población ripense pueda acceder a estos cuidados debe desplazarse a otras ciudades como Madrid o Arganda.

La decisión de construir el Hospital del Sureste en la ciudad vecina de Arganda es una de las muestras del agravio comparativo que sufre Rivas desde hace muchos años.

Cuando en enero de 2005 el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela, anunció la futura construcción del hospital, en Arganda gobernaba el Partido Popular, partido que presidía la región.

Rivas ya tenía en aquel momento más población que Arganda (casi 50.000 habitantes frente a poco más de 40.000 habitantes) y una proyección de crecimiento muy superior. En 2020, Rivas contaba con 93.000 personas en su padrón y Arganda, con 57.000.

Casi el 80% de las personas que son atendidas en el Hospital del Sureste provienen de Rivas, lo que demuestra, apunta el alcalde de Rivas, que tal atención sanitaria debía haberse tomado teniendo en cuenta estas cifras y no la afinidad partidista. La falta de atención hacia las infraestructuras sanitarias en Rivas no solo se reduce a la ausencia de compromisos para la construcción del cuarto centro de salud.

En el momento actual, podría decirse que de facto la ciudad solo cuenta con dos centros de salud, ya que el equipo de profesionales que trabaja en el 1º de Mayo están adscritos al Santa Mónica, provocando en ocasiones que dicho centro sea considerado como mero consultorio.

Por otro lado, la evolución del personal sanitario en la ciudad no ha crecido tampoco acompasado al crecimiento poblacional. Si en 2014 había 13 pediatras, por ejemplo, actualmente hay solo dos más en una ciudad en la que la población pediátrica representa más del 20% de sus habitantes.

De igual modo, mientras el municipio lidera las estadísticas de tasa de natalidad, hoy en día hay el mismo número de matronas que en 2014: cuatro.

Aparte de la necesidad del cuarto centro de salud, el centro de especialidades y el centro de urgencias extrahospitalario, en Rivas tampoco hay servicio de UVI móvil ni un puesto de ambulancia convencional (SERMAS), únicamente tiene base en la ciudad un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), si bien no está disponible desde el inicio de la pandemia al permanecer cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Si cualquier vecino o vecina demanda asistencia sanitaria urgente fuera del horario de apertura habitual de su centro de salud o en fines de semana y/o festivos, no tiene más remedio que acudir a Arganda o a Madrid.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Poco más de un año después de la inauguración del tercer centro de salud en Rivas, en septiembre de 2014, el alcalde del municipio, Pedro del Cura, y la concejala del Área de Acción Social, Igualdad y Participación, María Paz Parrilla, se reunían con el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany.

Ya en aquella cita reclamaron la urgencia de un centro de atención especializada en Rivas y que, mientras durase su construcción, se pudiesen ubicar especialidades en los distintos espacios libres que existían en el 1º de Mayo. Asimismo, ese 9 de septiembre de 2014 el regidor, con una ciudad con 81.000 habitantes que no paraba de crecer, habló ya de la necesidad de empezar a proyectar un cuarto centro de salud en la ciudad que diese cobertura a los nuevos barrios de La Luna y el Cristo de Rivas. El Ayuntamiento tenía además en ese momento una parcela pensada para ubicar el nuevo centro.

En la reunión se acordó, y así se hizo, que el Ayuntamiento enviaría informes poblacionales con unidades censales, informes de previsión de crecimiento a dos y tres años y planos de la parcela prevista para ir estudiando y planificando el proyecto. Era el principio de una reivindicación que se alargaría hasta el día de hoy.

En el año 2016, tanto el alcalde como la concejala de Salud, Aída Castillejo, se reúnen en sendas ocasiones con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Este les comunica que la implantación del cuarto centro de salud en Rivas no es una prioridad para el Gobierno autonómico.
Un año después, en 2017, Del Cura y Castillejo vuelven a mantener un encuentro con la Comunidad, esta vez con el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina Muñoz, y con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en la que, una vez más, exigen una solución de urgencia a los problemas de planificación sanitaria que afectan a la ciudad. El alcalde y la concejala reivindican la construcción del cuarto centro de salud.

Este encuentro coincide con unas declaraciones a los medios del viceconsejero de Sanidad en las que asegura que habrá nuevas infraestructuras sanitarias en la ciudad, sin concretar.

Sin más noticias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas sigue trabajando en la consecución de su objetivo. Entre enero y abril de 2018 se trabaja en la puesta a disposición de una parcela para la construcción del centro de salud.

Finalmente, en mayo de ese mismo año, el Pleno municipal aprueba por unanimidad ceder al Gobierno autonómico una parcela dotacional de 7.000 metros cuadrados para que la Comunidad pueda construir el centro.

El 5 de junio de 2018 se envía una carta desde el Ayuntamiento a la Consejería de Sanidad informando de la cesión de la parcela y solicitando una reunión con el consejero. No es hasta enero de 2019 cuando se produce el encuentro entre el alcalde y el consejero.

En mayo de 2019 comienzan los primeros avances. El Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid suscribieron un convenio de colaboración para la construcción del cuarto centro de salud, que incluirá centro de especialidades y centro de urgencias extrahospitalario.

Según este protocolo, el Ayuntamiento ofrecerá los fondos económicos para la construcción, avanzando así en las obras de un centro que contaba ya con el proyecto de viabilidad técnica y jurídica.

La Comunidad de Madrid de Madrid no acepta la cesión de la parcela hasta dos años después, el 23 de agosto de 2021. Con la crisis sanitaria a pleno rendimiento y la situación de cada vez mayor colapso en la atención primaria en Rivas, el 20 de diciembre de 2021 el alcalde registra presencialmente una carta en la Consejería de Sanidad reclamando una reunión de urgencia con el consejero, que finalmente se produjo el 24 de febrero y en la que se acordó iniciar una colaboración.

CONSENSO SOCIAL
Desde el comienzo de la reclamación, la petición del cuarto centro de salud ha contado con el consenso social y político, como ha sucedido a lo largo de los años con otras reivindicaciones históricas como el acceso a la M50.

En 2016, de hecho, el Pleno municipal del Ayuntamiento aprobó una Declaración Institucional sobre la Necesidad del Cuarto Centro de Salud y el Centro de Especialidades, una exposición que emanaba del trabajo del Consejo Municipal de Salud, órgano de participación ciudadana en el que están representadas las entidades, asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito sanitario y cuenta además con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

En la declaración, todos los partidos políticos coincidieron en que “las dotaciones de los servicios públicos deben atender” a una población de 85.000 habitantes que en cinco años serían 100.000.

El conjunto de los grupos municipales que componían el Pleno (Izquierda Unida-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede, Partido Popular, Ciudadanos y PSOE), defendía que “históricamente Rivas siempre ha ido por delante en la demanda de estos servicios de Salud, entendiendo como el derecho de nuestras vecinas y vecinos a disfrutar del sistema sanitario y a no ser discriminados con respecto a otras poblaciones de la Comunidad de Madrid”.•

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR