AVISO: plazas agotadas (solo inscripciones para lista de espera).
Tras el éxito de la primera edición, que agotó las plazas disponibles, la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal vuelve a programar un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización de desfibrilador externo automatizado (DEA), una técnica que permite salvar vidas.
La formación es gratuita: se imparte el sábado 26 de febrero, de 10.00 a 14.00, en la Casa de Asociaciones, con 30 plazas (inscripción necesaria).
Como recuerdan desde la concejalía: “Cada 20 minutos se produce una muerte súbita cardíaca en España. Hay más de un 50% de probabilidades de sobrevivir a ella si alguien inicia maniobras de RCP y usa un desfibrilador”. Sensible a esta incidencia, Rivas inició en 2012 un Plan de Ciudad Cardioprotegida, con el que hasta la fecha se han incorporado 21 desfibriladores en instalaciones municipales, a disposición de la ciudadanía, además de ocho portados en los vehículos de Policía Local.
CONTENIDO DEL CURSO:
1. Anatomía y fisiología cardiopulmonar.
2. Emergencias médicas.
3. Consideraciones éticas y legales de la intervención.
4. Concepto de cadena de supervivencia.
5. Soporte vital básico: acceso al sistema de emergencias sanitarias, algoritmo de actuación en la reanimación cardiopulmonar para primeros intervinientes y descripción de las técnicas propias.
6. Prácticas de maniobras de reanimación básica y liberación de obstrucción de la vía aérea.
7. Desfibrilador semiautomático externo: descripción, utilidad, funcionamiento y mantenimiento, normas de seguridad en su uso, algoritmo de actuación con desfibrilador externo semiautomático, prácticas de reanimación básica con DEA para primeros intervinientes con uno y dos reanimadores.