NOTICIAS

Prevención del consumo de alcohol en menores

Por el Día Mundial para sensibilizar sobre esta sustancia, Rivas celebra una jornada que ofrece herramientas y consejos.

Prevención del consumo de alcohol en menores
La jornada sobre prevención del consumo de alcohol entre jóvenes, el viernes 12. JCOMP (FREEPICK)

El consumo de alcohol en España comienza alrededor de los 13 años. Cada 15 de noviembre se celebra en el todo el mundo el Día Internacional sin Alcohol, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de esta sustancia en el organismo, además de causar ciertas actitudes o hechos como el vandalismo, violencia, problemas familiares y sociales, accidentes de tráfico o suicidios.

“El alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de jóvenes, y produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo, y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta”, informan desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Rivas. “La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones”, añaden.

CHARLA CON FAMILIAS: VIERNES 12
Por ello, el Consistorio se une a la campaña mundial de la OMS con la actividad ‘Prevención del consumo y abuso de alcohol en adolescentes’, dirigida a familias, para el viernes 12 de noviembre, de 17.00 a 18.30, en el salón de actos de la Casa de Asociaciones (avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n).

La sesión pone a disposición de madres y padres herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol por parte de sus hijos e hijas, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse al consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad.

Para participar en esta jornada se requiere inscripción previa enviando un mail a salud@rivasciudad.es Aforo de 30 personas.

‘MENORES: NI UNA GOTA’
Además de la iniciativa por el Día Mundial sin Alcohol, desde el Ayuntamiento se ofrecen distintas propuestas a los centros escolares para seguir trabajando todo el curso en la prevención y concienciación, demostrando entre adolescentes las consecuencias de prácticas como el botellón.

Entre estas actividades, destaca el scape room ‘La ley seca’, con alumnado de 1º de la ESO, impartida por la AECC; el programa educativo ‘Menores: ni una gota’, para alumnado de ESO y Bachillerato, ofrecido por la fundación Alcohol y Sociedad, y el Bus Drogas o Tú, de la Comunidad de Madrid, para estudiantes desde 5º de primaria.

VIERNES 12 / 17.00-18.30
Casa de Asociaciones.
salud@rivasciudad.es

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR