El Ayuntamiento lanza una serie de recomendaciones ciudadanas para evitar la proliferación del mosquito tigre, un insecto pequeño que mide entre 5 y 7 milímetros, es de color negro, presenta rayas blancas en el abdomen y patas, y su cabeza y tórax están atravesados longitudinalmente por una línea también blanca. Activo en la época de calor, de abril a noviembre, solo las hembras pican para alimentarse de sangre.
Seguir estas indicaciones en relación a patios, jardines, parcelas, terrazas y similares ayuda a prevenir su presencia:
– Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes… o darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
– En caso de existir la imposibilidad de retirarlos o darles la vuelta, habrá que vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales de compañía).
– Evitar cualquier irregularidad en el terreno o superficies a la intemperie que puedan acumular agua.
– Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
– Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua
– Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
– Las piscinas deberán ser mantenidas en buenas condiciones higiénico sanitarias (depuración y desinfección del agua) o permanecer totalmente vacías.
También es importante la colaboración ciudadana encaminada a detectar la presencia de este mosquito que se puede llevar a cabo gracias a la aplicación para móviles MOSQUITO ALERT.
ENTORNO URBANO
El mosquito tigre tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. Se calcula que un 80% de las zonas de cría están en las viviendas particulares. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, sean susceptibles de encharcarse, también en cualquier pequeño recipiente que contenga agua.
Esta asociación con el entorno urbano y doméstico hace que para el control de la población de este vector sea imprescindible la colaboración ciudadana y tomar las medidas correctoras necesarias en nuestros domicilios, lugares de trabajo, de ocio y velar para que las personas de nuestro entorno hagan lo mismo.