La concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha lanzado una serie de consejos para disfrutar este verano de un chapuzón seguro y saludable en las piscinas públicas del municipio.
En primer lugar, conviene recordar la importancia de protegerse del sol, evitando la exposición directa durante las horas centrales del día, del uso de sombreros que protejan los ojos, la cara y el cuello o el uso de cremas de protección igual o superior al factor 30. Es importante, además, extremar la precaución con los niños, protegiéndoles de los rayos ultravioleta y procurando que estén siempre a la sombra.
También es importante, cuando vamos a la piscina, cuidar de la salud de los demás. Conviene prescindir del baño en caso de enfermedades agudas o infecciosas de transmisión hídrica, pero además es importante utilizar los vestuarios y aseos, que los bebés usen pañales de baño y que éstos se cambien en los lugares habilitados. La ducha antes y después del baño, el uso individual de toallas o peines o evitar el acceso de animales a las instalaciones son otros de los consejos que hay que seguir en las piscinas.
Evitar las comidas copiosas y el consumo de alcohol, los cambios bruscos de temperatura, los juegos violentos o correr por el borde de la piscina son consejos a tener en cuenta a la hora de prevenir ciertos riesgos. Es importante vigilar a los niños, acompañarles durante el baño, evitar los flotadores inflables y seguir en todo momento las instrucciones del socorrista.
Prevenir la Covid-19
Para prevenir los contagios por Covid-19 es necesario mantener el hábito de lavarse las manos y que se mantenga siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros y que, cuando no sea posible, se utilicen siempre las mascarillas.
Piscinas particulares
Los consejos son extensibles a las piscinas particulares, donde se aconseja el uso de vallas protectoras alrededor del vaso para evitar el acceso de menores y su caída accidental al agua.