NOTICIAS

Temporada del mosquito tigre: charla y consejos para evitarlo

Recomendaciones para eludir la proliferación de este insecto que emerge entre abril y noviembre. Sesión  informativa, jueves 24 junio (18.00-19.00).

Temporada del mosquito tigre: charla y consejos para evitarlo
El mosquito tigre se identifica por las rayas blancas que le recorren.

CHARLA INFORMATIVA

JUEVES 24 JUNIO / 18.00-19.00.
Con el objetivo de ofrecer todos los detalles para la prevención de este insecto, así como formas de protegerse y actuar ante picaduras, el Ayuntamiento organiza una charla el jueves 24 de junio, de 18.00 a 19.00, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1).
– Solicitudes en la web inscripciones.rivasciudad.es.

Con la llegada de las altas temperaturas, el mosquito tigre (Aedes albopictus) hace su presencia en el sureste madrileño, incluida la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Se trata de un insecto de entre 5 y 7 milímetros, color negro, rayas blancas en cuerpo y patas y otra línea blanca atravesando cabeza y tórax. Su época de actividad comprende de abril a noviembre, y tiene gran capacidad de reproducirse en el entorno urbano. “Se calcula que un 80% de las zonas de cría están en las viviendas particulares. La hembra pone los huevos en lugares que, aunque estén secos, sean susceptibles de encharcarse, también en cualquier pequeño recipiente que contenga agua”, explican desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas.

Esta asociación del mosquito tigre con el entorno urbano y doméstico hace que para su control sea imprescindible la colaboración ciudadana, tomando las medidas correctoras necesarias en domicilios, lugares de trabajo y de ocio.
Salud ofrece estas recomendaciones para evitar su proliferación en patios, jardines, parcelas, terrazas y similares:

  • Retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua: platos de tiestos, ceniceros, cubos, juguetes … O darles la vuelta para evitar que se llenen con agua de lluvia.
  • En caso de no poder retirarlos o darles la vuelta habrá que vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana (recipientes para recogida del líquido de condensación del aire acondicionado y bebederos de animales de compañía).
  • Evitar cualquier irregularidad en el terreno o superficies a la intemperie que puedan acumular agua.
  • Evitar el riego excesivo que crea zonas encharcadas.
  • Los desagües y canalones deberán mantenerse limpios y libres de agua
  • Tapar los huecos de los troncos de los árboles con arena.
  • Las piscinas deben mantenerse en buenas condiciones higiénico sanitarias (depuración y desinfección del agua) o permanecer totalmente vacías.

Existe, además, la aplicación MOSQUITO ALERT, para detectar su presencia.

CHARLA INFORMATIVA 24 JUNIO
Con el objetivo de ofrecer todos los detalles para la prevención de este insecto así como formas de protegerse y actuar ante picaduras, el Ayuntamiento organiza una charla el jueves 24 de junio, de 18.00 a 19.00, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza Constitución). Solicitudes en la web inscripciones.rivasciudad.es.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR