NOTICIAS

Rivas cuida de sus animales: perros y gatos estrenan casa

Rivas estrena el nuevo centro integral de protección animal de la ciudad, uno de los más avanzados del país.

Rivas cuida de sus animales: perros y gatos estrenan casa
El nuevo centro integral de protección animal en Rivas. PACO MARISCAL

Ubicado en la avenida de la Técnica, el CIPAR ocupa una parcela de 11.500 metros cuadrados con tres edificios de diferentes usos. Al edificio canino (40 boxes para perros, espacios para cachorros y perros en cuarentena) y al edificio felino, dividido a su vez en varias salas, se suma una tercera edificación destinada a los servicios administrativos y a albergar una zona de veterinaria con consultas, quirófano, sala de laboratorio, hospitalización, sala de rayos X, ecografía y sala de higienización. A todos estos servicios, hay que añadir varias áreas de esparcimiento para los perros. No solo para los que, de forma temporal y hasta que son adoptados, residen en el CIPAR, sino también para aquellos que lleguen con sus familias a disfrutar de un espacio acorde a una ciudad que se declara ‘amiga de los animales’.

“No se trata de quedarse en el eslogan, sino de acompañar nuestro compromiso con espacios como éste”, explica a Rivas al Día la concejala de Salud Pública y Protección Animal, Carmen Rebollo, incidiendo en la importancia que ha tenido en el desarrollo del CIPAR la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía que fue creada por la ex concejala Mª Paz Parrilla y desarrollada posteriormente por Aída Castillejo

En el momento de su apertura, el CIPAR cuenta con un total de 70 perros, aunque no todos están en los cheniles de esta nueva instalación. Muchos de ellos están en acogida, una de las modalidades de adopción que sirve para comprobar que el animal se adapta bien a su nueva familia. También hay adopciones directas, aunque las personas interesadas en hacerse con alguno de los perros o gatos del CIPAR deben cumplir unos requisitos y pasar por un proceso que incluye un cuestionario y una entrevista personal.

“Cuando una persona contacta con nosotros, nos dice en qué animal está interesado, aunque también le podemos aconsejar sobre qué animal se adapta mejor a ella”, explica Teo Antúnez, responsable de Comunicación de Rivanimal, la protectora que gestiona esta instalación municipal, en la que trabajan a diario ocho personas. Se trata de dos veterinarias, una directora administrativa, cinco laceros y una educadora-paseadora. Asumen entre sus labores las de acudir a los avisos de la Policía Local o de la ciudadanía (541 a lo largo de todo 2020) ante la presencia en la calle de animales abandonados, la captura y castración de gatos callejeros, la limpieza y desinfección del recinto, así como la alimentación, la medicación o los tratamientos de perros y gatos.

En ese sentido, todos los animales que son sexualmente maduros son esterilizados para evitar futuras camadas indeseadas que corren el riesgo de ser abandonadas.
Junto al personal de plantilla, hay un total de 40 personas voluntarias que colaboran con Rivanimal en el CIPAR, garantizando así que los perros paseen al menos dos veces al día. También colaboran en la logística diaria del centro y en la alimentación de las colonias felinas. Además, el servicio del CIPAR es continuado durante las 24 horas de todos los días del año, coordinado con la Policía Local.

“Las condiciones en que llegan los animales al CIPAR suelen variar, aunque hay algunos que llegan heridos o con patologías propias de su estado de abandono”, explica la concejala, señalando que a estos animales, en Rivas, “siempre se les ha cuidado bien, pero las instalaciones son importantes y la mejora con respecto al recinto de ‘Los Cantiles’ es notable”. “En todo caso, nuestra voluntad es que los animales estén en el CIPAR el menor tiempo posible”, apunta Rebollo.

Según Antúnez, el nuevo CIPAR es “como un hotel/hospital” que ha servido para mejorar de forma notable la atención que se presta a los perros y gatos que necesitan de su asistencia. “Estábamos en un centro muy pequeño, que fue concebido de forma temporal y en el que solo cabían 11 perros en los cheniles”, dice en relación al antiguo espacio de ‘Los Cantiles’. “El nuevo es más grande, caben más animales y está mejor dotado desde el punto de vista de la veterinaria, de las acogidas y desde la perspectiva emocional de los perros y gatos”, insiste el responsable de Rivanimal, que apunta a que en la protectora están “muy ilusionados y muy contentos, a pesar de los problemas iniciales que surgen cuando se construye una nueva instalación”.Además, la andadura del nuevo CIPAR se ha iniciado con invitados: los perros del centro de protección animal de Parla, donde se están haciendo obras de mejora.

Esta circunstancia llevó al ayuntamiento parleño y al ayuntamiento ripense a firmar un convenio para que el CIPAR albergara a los animales hasta el final de los trabajos. Para el concejal de Protección Animal de Parla, José Manuel del Cerro, el nuevo CIPAR “debería ser un ejemplo en toda la Comunidad de Madrid”.

UN MILLÓN DE INVERSIÓN
El nuevo centro de protección animal de Rivas ha supuesto una inversión de millón de euros y ha sido acometido en dos fases.

La primera de ellas, con un coste de 820.000 euros, ha sido financiada mediante el programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, mientras que la segunda ha supuesto un coste de 180.000 euros procedentes de los remanentes de tesorería de 2019.

Esta importante inversión ha permitido que las naves donde se ubican los cheniles tengan iluminación natural y cuenten con paneles aislantes que guardan el calor en invierno y el fresco en verano, para que los perros conserven una buena temperatura durante su estancia en el CIPAR, que tiene espacio disponible para crecer en el futuro.

“La valla exterior va a ser sustituida por un murete y en el patio central se va a habilitar una pequeña plaza para socializar con los perros, con bancos y un parque”, explica Rebollo.

A todo este espacio se une otro para el esparcimiento de los perros, donde habrá también una pista de agility. El arbolado y el acondicionamiento de la avenida de la Técnica completan la obra de un centro que ahora está buscando nombre.

CIPAR ‘MARY TEALBY’
La Jornada de Puertas Abiertas organizada el pasado 24 de abril para dar a conocer el CIPAR a toda la ciudadanía sirvió, entre otras cosas, para celebrar una votación para elegir el nombre del CIPAR, que no es otro que el de la activista inglesa Mary Tealby, fundadora de la primera organización de bienestar animal en Londres. De los 190 votos emitidos, esta propuesta recibió un total de 49. La perrita ‘Bretagne’, conocida por sus labores de rescate tras los atentados del 11S o en catástrofes naturales como el huracán Katrina, obtuvo 47 votos, mientras que la zoóloga y autora de ‘Gorilas en la niebla’, Dian Fossey, cosechó 37 votos.

La paloma mensajera ‘Cher ami’, miembro del Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de EEUU durante la I Guerra Mundial, alcanzó 35 apoyos y la primera estudiante de veterinaria en España, Justina González Morilla, obtuvo 21 votos. La teórica del movimiento ecologista Rachel Louis Carson logró solo un voto en la urna.

EL CENTRO ANIMAL DE RIVAS GESTIONÓ 660 ADOPCIONES EN 2020
Las cifras avalan la buena gestión del centro de protección animal durante el año 2020. Entre enero y diciembre, Rivanimal gestionó 660 adopciones de animales. De ellas, 117 fueron perros y 529 fueron gatos. A ellas se sumaron otras 14 adopciones de otro tipo de animales. El CIPAR trabaja con el compromiso de ‘sacrificio cero’, aunque en 2020 fue necesaria la práctica de 27 eutanasias.

A lo largo de 2020, Rivanimal recogió y trató a 1.329 animales. De ellos, 166 fueron devueltos a sus propietarios y 206 habían fallecido en la vía pública.

Teo Antúnez insiste en la importancia que tiene la adopción frente a la compra de mascotas. “Es un lema de las protectoras –explica–, porque la adopción es una opción responsable y hay que inculcarla en nuestros hijos e hijas y en nuestras propias conciencias”.

“El hecho de que haya animales abandonados es responsabilidad de todos”, incide el responsable de Rivanimal, que destaca el alto número de adopciones que se registran por parte de la propia ciudadanía de Rivas, aunque “también viene mucha gente de Madrid y de fuera de Madrid”.

Para favorecer las adopciones, el CIPAR y Rivanimal difunden las imágenes de los animales que están esperando a tener una familia. Lo hacen a través de las redes sociales, de webs especializadas y de los medios de información del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Eventos como el ‘chapuzón perruno’ que se celebra en verano sirve también para difundir la labor de la protectora entre las personas participantes. Además, cuentan con un salón de adopción felino que abre cada sábado en el local cedido por el centro comercial H2O, donde una vez al mes se celebra un evento de adopción canina.

COLONIAS FELINAS
Rivanimal mantiene además el programa de control de colonias felinas callejeras, utilizando para ello el método CER (Capturar, Esterilizar y Retornar), el único aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Con ese método se capturaron y se retornaron a la calle tras su castración un total de 193 gatos, procedentes de las 34 colonias reconocidas en Rivas, que están identificadas y señalizadas y donde los gatos son alimentados por voluntariado que cuentan con una autorización municipal.•

ENTREVISTA

La ministra Ione Belarra visito el nuevo centro ripense de protección animal.

La ministra Ione Belarra visito el nuevo centro ripense de protección animal.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: “Este centro es uno de los más avanzados del país”

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, realizó una visita institucional al CIPAR el pasado 23 de abril y destacó que “este centro es uno de los más avanzados del conjunto del país y la visita lo ha dejado de manifiesto”. “Es un orgullo que veamos como las políticas públicas de protección de los animales van avanzando en nuestro país”, valoró Belarra, asegurando que el abandono y el maltrato animal “son fracasos de nuestra sociedad” y avanzando cambios normativos como la reforma del Código Civil, en el que “los animales no son considerados cosas sino seres sintientes”.

El alcalde Pedro del Cura destacó la importancia de “dar a conocer estas instalaciones y, con ellas, renovar nuestro compromiso con el bienestar animal”. “Una sociedad que protege y que cuida a los animales es una sociedad un poquito mejor”, dijo Del Cura, destacando la evolución que la protección animal ha sufrido en Rivas desde la aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía.

A la visita institucional acudieron también la coordinadora del Área de Cohesión Social, Marisa Pérez, y las portavocías de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Rivas.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR