Los focos de cría de la mosca negra se encuentran en los cursos de los ríos Jarama y Manzanares, muy próximos al municipio por lo que la fórmula más eficaz e inocua para el medio ambiente para su eliminación, y la mejor manera de prevenir la proliferación de este tipo de insectos, es el control larvario en las zonas húmedas, según explican desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas.
«El uso de insecticidas contra insectos adultos está desaconsejado por su poca eficacia y posible riesgo para la salud pública y para los ecosistemas», añaden.
Por este motivo, cada año se informa a la Comunidad de Madrid, administración competente en la materia, para que realice los tratamientos oportunos en los cauces de los ríos.
Asimismo, el servicio municipal de control de plagas realiza un estudio de la situación de estos insectos en los ríos Jarama y Manzanares.
SIN FUMIGACIONES
Sobre el mosquito culex o común tampoco se realizan tratamientos adulticidas. Como en el caso de la mosca negra, «el control radica en la eliminación de los focos de cría, sobretodo aguas estancadas sin tratar como estanques, fuentes ornamentales, piscinas sin depurar y otras colecciones de agua», informan desde Salud.
Así, el Ayuntamiento de Rivas no realiza fumigaciones, sino control de focos de cría. «Todos los avisos que se reciben de vecinos se trasladan a la empresa de control de plagas que los valora y toma las medidas oportunas».