Uno de los puentes de la ría del parque Lineal de Rivas se ha transformado en el ‘puente de los collares’, gracias a una acción de marketing de calle (street marketing) por el que se han colocado más de 800 collares, en lugar de candados, para llamar la atención sobre el elevado número de mascotas que se abandonan cada año en España.
Se trata de una iniciativa impulsada por la agencia digital especialista en nutrición y salud para gatos y perros Royal Canin y la agencia digital SrBurns, en colaboración con el Ayuntamiento ripense, la ONG Mascoteros Solidarios y Trixie, marca líder europea en accesorios para mascotas.
La iniciativa parte de la extendida costumbre de las personas enamoradas de llenar los puentes con candados como símbolo de amor eterno. «No es casualidad la elección de Rivas, localidad que cuenta con una de las ordenanzas municipales más avanzadas de España en materia de protección animal, un texto de 2014 en el que nos declaramos ciudad amiga de los animales», explica Aída Castillejo.
El municipio promueve, además, la adopción de perros y gatos desde su centro municipal de protección animal Los Cantiles, que gestionan actualmente dos protectoras de animales. El amor de la ciudad por los perros se traduce, por ejemplo, en que, con 85.000 habitantes y 27.000 viviendas, viven en ella más de 12.000 canes (casi uno por cada dos domicilios) y 2.800 gatos.
Llenar un puente de collares simboliza la falta de amor y de compromiso de quienes retiran el collar de identificación a sus mascotas antes de abandonarlas, en un gesto desaprensivo.
‘El puente de los collares’ es una campaña de street marketing que nace con el objetivo de generar visitas a la web www.elpuentedeloscollares.es, en la que la ciudadanía tiene la posibilidad de realizar donativos para ayudar a un gran número de animales, así como obtener información sobre la adopción de una mascota para conseguir que cada uno de esos collares colgados en el puente tenga un nombre propio.