NOTICIAS

Rivas, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

La Fundación Triángulo, Cruz Roja y Ayuntamiento organizan ese día distintas actividades en el CERPA.

Rivas, en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Desde 1988 se celebra el Día Mundial del Sida cada 1 de diciembre; este año, bajo el lema propuesto por Naciones Unidas, ‘Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH’.

Aprovechando esta iniciativa, y con el objetivo de seguir fomentando el trabajo en red, Rivas se suma a la causa con una actividad conjunta entre las diferentes organizaciones que desarrollan proyectos de prevención del VIH y el SIDA, como Fundación Triángulo, Cruz Roja y el Ayuntamiento.

“Es una cita ineludible en la que compartir nuestras inquietudes y expectativas con la población que, día a día, se halla inmersa en una realidad diversa y cambiante de la que somos protagonistas”, cuentan desde la Concejalía de salud y Consumo.

El jueves 1 de diciembre, el Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) acoge diversas actividades. Las personas interesadas pueden acudir para obtener información sobre el VIH.

Quien lo desee puede realizarse la prueba rápida para la detección precoz del mismo en despachos del centro habilitados para la ocasión. Paralelamente, se proyectan diferentes cortos relacionados con la temática, tras los cuales habrá un coloquio en el que participan personas expertas. Igualmente, se puede aprovechar la ocasión para obtener información sobre el trabajo realizado por las organizaciones.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN RIVAS: JUEVES 1 DICIEMBRE

ACTIVIDADES:

– De 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00: realización de pruebas rápidas de VIH gratuitas y anónimas.

– De 16.00-20.00: mesas informativas.

– De 17.00-19.00: videofórum y debate.

DÓNDE: en el CERPA (calle de los Picos de Urbión esquina calle de Jaén).

***********************

RECOMENDACIONES DE LA CONCEJALÍA DE SALUD

CÓMO EVITAR LA TRANSMISIÓN

El VIH se transmite por:

· Vía sexual, a través del semen o de las secreciones vaginales que contengan el virus.

· Vía sanguínea, Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc.

· Vía vertical, de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Y la única prevención eficaz depende de ti y de tu comportamiento:

· El preservativo masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral. Su uso también es una forma muy eficaz para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

· Conviene utilizar siempre el preservativo, también con la pareja estable, a no ser que las dos personas sepan que no tienen el VIH. Usar el preservativo no debería ser un asunto de confianza o desconfianza sino de responsabilidad y afecto.

· Si eres mujer, no temas ser protagonista, lleva preservativos y acuerda un sexo más seguro. Si eres hombre, cuídate y sé cuidadoso con tu pareja, usa preservativo.

· La presencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) favorece la transmisión del VIH. Muchas de estas ITS pueden ser asintomáticas, es decir, pasar desapercibidas si no se hace un diagnóstico médico. Si tienes sospecha de estar padeciendo una ITS acude a tu centro de salud o a los centros monográficos de ITS para su diagnóstico y tratamiento.

· Si usas drogas inyectadas no compartas agujas y jeringuillas que haya podido usar otra persona.

· Todos los instrumentos que perforan la piel (instrumentos para poner pendientes y piercings, para hacer tatuajes o las agujas de acupuntura, por ejemplo) deben ser de un solo uso o deben poderse esterilizar (esterilizables). Si no lo son, pueden transmitir infecciones como el VIH y la hepatitis.

DETECCIÓN DE VIH

Uno de los problemas de la epidemia que sigue latente es el considerable retraso en el diagnóstico de la enfermedad, por ello es fundamental la realización de la prueba del VIH. El éxito del tratamiento depende del diagnóstico precoz de la infección por el VIH, que permite, en la mayoría de los casos:

Reducir contagios (está comprobado que la persona que sabe que tiene la infección, toma más medidas de protección). Y evitar que el paciente desarrolle el Sida llevando un mejor control y evolución de la infección.

Es recomendable realizarse una prueba de VIH:

· Si se está embarazada o se piensa tener hijos.

· Si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.

· Si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que se desconocía si estaban infectadas o no.

· Si se presentan signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.

· Si se ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros).

· Si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual.

· Si se tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

· Si se han tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR