El Ayuntamiento de Rivas se suma al Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril y que este año se centra en la diabetes, con una campaña de prevención dirigida a personas de especial riesgo.
‘Vence a la diabetes’ y ‘Protejamos nuestro futuro’ son los lemas elegidos mundialmente en 2016 para advertir del preocupante crecimiento de esta enfermedad crónica, que será la séptima causa de muerte en 2030, si se cumplen las actuales predicciones.
La Concejalía de Salud, con la colaboración del Hospital del Sureste, realiza una actividad de educación para la salud en diabetes, dirigida a personas de especial riesgo, el jueves 14 de abril, a las 10.00, en el centro de Servicios Sociales de calle de Frida Kahlo, 8 (Rivas Centro). Se trata de un acto restringido no abierto al público en general.
La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que se produce.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Es frecuente en países industrializados y afecta a ambos sexos sin respetar ningún límite de edad.
Las personas con diabetes tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.
Sin embargo, la diabetes tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina, y es más frecuente en edades avanzadas cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. La prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8 %, pero la mayoría de los casos de este tipo de diabetes pueden prevenirse, y las complicaciones serias pueden evitarse con estilos de vida y ambientes saludables.
Por eso, se recomienda:
· Mantener el peso adecuado y controlar los niveles de azúcar y colesterol.
· Realizar ejercicio habitualmente. Caminar 30 minutos al día puede ser suficiente.
· Seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras.