MARTES 12 ENERO / 19.00. Casa de Asociaciones.
El corto ‘Alumbramiento’ (2007) aborda, en tono de drama, la noche de la muerte del miembro más longevo de una familia (la actriz Mariví Bilbao; en el reparto también figuran Cristina Plazas y Manolo Sotos). Premiado como mejor corto europeo del año, galardonado con el León de Oro al mejor cortometraje y nominado para los Premios Oscar, es un trabajo cinematográfico de Eduardo Chapero-Jackson (suyo también es el guión), que se proyecta el martes 12 de enero en la Casa de Asociaciones (19.00).
Su exhibición sirve para enmarcar el debate posterior sobre ‘Derecho a una vida/muerte digna’, organizado por las asociaciones Guanaminos Sin Fronteras y Derecho a Morir Dignamente (DMD).
«La vida no es un valor absoluto; morir no es un acto, es un proceso y la eutanasia o el derecho a una muerte digna es un tema donde concurren aspectos médicos, jurídicos, éticos y filosóficos. Muchos pensamos que la vida debe ligarse totalmente con la calidad de vida. Cuando esta calidad se degrada, creemos en el derecho a dimitir. Cerca de medio millón de personas mueren cada año en España, la gran mayoría ancianos. Hoy en día las enfermedades, gracias a los avances médicos, matan mucho más lentamente. Morir es, básicamente, cosa de viejos. ¿Cuántas de estas personas se encuentran en una situación de enfermedad irreversible e indigna?», explican los promotores de la iniciativa.
Participa en el coloquio Fernando Marín, médico y presidente de DMD Madrid, que ha escrito varios artículos en revistas y también colabora en otras obras colectivas.