NOTICIAS

¿Por qué hay mosquitos en Rivas y qué hacer?

La cercanía de Rivas a los ríos Jarama y Manzanares y a la Laguna del Campillo, que son focos naturales de cría de algunas especies de mosquitos, conlleva que todos los años aumente la presencia de estas especies en el municipio.

¿Por qué hay mosquitos en Rivas y qué hacer?

La situación de nuestro municipio tan cercana a los cursos de los ríos Jarama y Manzanares y a la Laguna del Campillo, que son focos naturales de cría de algunas especies de mosquitos, conlleva que todos los años con la llegada del calor se produzca un importante aumento de la incidencia de avisos relacionados con la proliferación de este tipo de insectos, sobre todo los hematófagos que con sus picaduras y mordeduras ocasionan en personas susceptibles reacciones alérgicas.

La especies que pueden aparecer en Rivas son los culícidos y los simúlidos (mosca negra)
· Los culícidos son los mosquitos más conocidos por nosotros, son de pequeño tamaño y cuerpo alargado, que muchas veces los vemos en el interior de las casas, siendo las hembras las que pican a los animales y también a los seres humanos.

· Los simúlidos, conocidos vulgarmente como moscas negras, que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo mas rechoncho, alas anchas y patas más cortas, a diferencia de los anteriores provocan (también las hembras) una mordedura dolorosa que se nota al instante y que produce una fuerte irritación e inflamación en la zona, que según la sensibilidad puede necesitar asistencia médica.

El hábitat de estos insectos está íntimamente ligado al medio acuático, ya que las larvas y pupas se desarrollan en el agua y las hembras adultas tienen que volver a ella para depositar los huevos, ya sea agua sucia con fuerte eutrofización (contaminación orgánica y crecimiento de algas) para los culícidos, o agua corriente, limpia y bien oxigenada para los simúlidos.

DESTACAR QUE:

· La mejora manera para prevenir la proliferación de este tipo de insectos es el control larvario en las zonas húmedas (zonas de cría), ya sean espacios naturales (ríos, lagunas, fuentes) o artificiales (estanques, piscinas, depósitos, macetas y cualquier zona encharcada con agua sin clorar).

· El uso insecticidas contra los insectos adultos en tratamientos extensivos está desaconsejado por su poca eficacia y posible riesgo para la Salud Públicay los ecosistemas. En casos puntuales puede aplicarse en áreas restringidas de vegetación donde reposan por la noche.

· Este año las condiciones climáticas están provocando una especial incidencia de mosquitos, por este motivo se están realizando las siguientes acciones:

  1. Solicitar a la Comunidad de Madrid como competente en el tratamiento de los principales focos de cría de mosquitos en nuestro municipio (ríos y laguna del Campillo) que tome las medidas urgentes que sean necesarias para el control larvicida de estos insectos.
  2. Intensificar en las zonas de competencia municipal el servicio de vigilancia, control y tratamiento en focos de cría en (fuentes, imbornales, estanques, etc).
  3. La realización de tratamientos adulticidas en las zonas verdes con incidencia demostrada.

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

· Impedir la entrada de insectos en las viviendas mediante telas mosquiteras u otros sistemas en ventanas, puertas o aberturas al exterior.

· Si tiene parcela o jardín emplee bombillas antimosquitos.

· Sea muy prudente con el uso de insecticidas domésticos. Lea muy bien el etiquetado sobre su forma de aplicación y posibles contraindicaciones y riesgos.

· No pasear por lugares con vegetación abundante y cercana a cursos rápidos de agua, durante el día especialmente al amanecer y al atardecer.

· Las personas que sean sensibles a las picaduras de mosquito podrán vestir colores claros, proteger el cuerpo, brazos y piernas con ropa (mangas largas y pantalones largos), evitando vestidos amplios.

· Usar repelentes, siguiendo las instrucciones recomendadas.

· En caso de picadura:

  1. Limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
  2. Aplicar frio local (agua fría, vinagre o amoniaco rebajado).
  3. Si no existen contraindicaciones (menores de 2 años, hipersensibilidad al amoniaco, siempre leer el prospecto) podemos aplicar sobre la picadura un preparado farmacéutico a base de amoniaco.
  4. Mantener la zona afectada en reposo.
  5. No rascarse para evitar infecciones.
  6.  En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, consultar con el médico.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR