NOTICIAS

Objetivo: 200 donaciones de sangre

Rivas se une a esta iniciativa que organiza el Centro de Transfusiones de la Comunidad hasta el sábado 29 de marzo en distintos puntos del municipio.

Objetivo: 200 donaciones de sangre

Rivas colabora con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid para traer al municipio una campaña de donaciones de sangre desde el lunes 24 al sábado 29.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la opción de colaborar sin tener que desplazarse, los autobuses del Centro de Transfusiones recorrerán, durante los seis días, seis puntos diferentes del municipio.

La ciudadanía ripense se caracteriza por su perfil activo en acciones relativas a la solidaridad. En el caso de las donaciones de sangre, en 2013, colaboraron 839 vecinas y vecinos, según datos del Centro de Transfusiones, que sitúa esta cifra por encima de la media.

El pasado año, Rivas acogió cinco campañas con el mismo objetivo. La más participativa alcanzó las 197 donaciones. «Este es un buen momento para revalidar estos datos y superarlos: seis colectas y 200 donaciones», proponen desde del Centro de Transfusiones.

«La sanidad hospitalaria no podría existir sin sangre. Se necesitan cerca de 800 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades de las personas enfermas», apuntan desde el organismo público que gestiona las donaciones.

La sangre tiene múltiples tipos de demandas además de las intervenciones a víctimas de accidentes. También se aplica para tratar a mujeres con complicaciones en el embarazo y en el parto, a personas con anemia grave, a pacientes sometidos a diversas cirugías o que padecen cáncer y en los trasplantes de órganos, entre otros, según aclaran desde la Concejalía ripense de Salud.

El Centro de Transfusiones recomienda donar sangre al menos dos veces al año, por tratarse de algo que no se fabrica ni se obtiene de ninguna otra manera que no sea la donación altruista. Además, no se puede almacenar prolongadamente. Los glóbulos rojos se mantienen durante 42 días a 4 grados; el plasma -que no tiene células vivas- se congela y se mantiene así dos años a -40 grados. «Las plaquetas, en cambio, que necesitan 22 grados, sólo duran cinco días», informa el centro público de transfusiones.

Por todo, los hospitales requieren donaciones regulares para que las reservas estén siempre en niveles óptimos y no sean necesarios los llamamientos urgentes.

Los requisitos para donar implican la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido enfermedades transmisibles vía sanguínea.

PUNTOS DE DONACIÓN DE SANGRE EN RIVAS

  • Lunes 24 de marzo: avenida José Saramago, frente a supermercado. De 16.30 a 21.00.
  • Martes 25 de marzo: plaza Blas de Otero (frente a Centro Cívico). De 16:30 a 21:00.
  • Miércoles 26 de marzo: centro comercial Santa Mónica. Calle Aloe, 14. De 16:30 a 21:00.
  • Jueves 27 de marzo: centro comercial Zoco. Paseo Chopera. De 16:30 a 21:00.
  • Viernes 28 de marzo: plaza Europa. Junto a la entidad bancaria. De 16:30 a 21:00.
  • Sábado 29 de marzo: calle Fundición. Zona del mercadillo. De 9:30 a 14:00.

*****

Razones para donar:

  • La sangre es un tejido que no sabemos fabricar
  • Porque mañana lo podrías necesitar tú o tu familia
  • Porque regeneras tu sangre en poco tiempo
  • Porque no hay mejor donativo
  • Porque la donación es rápida y segura
  • Porque obtienen un buen análisis médico
  • Porque con una donación puedes salvar tres días+

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR