NOTICIAS

Rivas se une al Día Mundial de Lucha contra el Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida. ONUSIDA propone el lema 'Llegar a cero': con cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida.

Se pretende sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Debemos recordar que como enfermedad transmisible sin vacuna en el momento actual, el abordaje ideal del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización.

La epidemia de VIH continúa siendo un importante problema de salud pública. Se estima que en el mundo en 2012 había más de 35 millones de personas infectadas con el VIH casi el 50% mujeres.En Madrid la incidencia anual es de 16,8 diagnósticos de VIH por 100.000 habitantes, en hombres 29,1/100.000 y en mujeres 5,3/100.000. La media de edad al diagnóstico es de 35,3 años.

Aún así, cabe destacar, que gracias al esfuerzo de todos/as, cada año el número de casos de Sida diagnosticados y de personas con VIH fallecidas disminuye.
A pesar de todo uno de los problemas de la epidemia que sigue latente es el considerable retraso en el diagnóstico de la enfermedad, por ello es fundamental la realización de la prueba del VIH.

El éxito del tratamiento depende del diagnóstico precoz de la infección por el VIH, que permite, en la mayoría de los casos:
Reducir contagios (está comprobado que la persona que sabe que tiene la infección, toma más medidas de protección).
Y evitar que el paciente desarrolle el Sida llevando un mejor control y evolución de la infección.

No olvidemos que el VIH se transmite por:
· Vía sexual, a través del semen o de las secreciones vaginales que contengan el virus.
· Vía sanguínea, Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc. 
· Vía vertical, de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Recuerda:
«LA ÚNICA PREVENCIÓN EFICAZ DEPENDE DE TI Y DE TU COMPORTAMIENTO»
· El uso del preservativo masculino y el femenino han demostrado ser los métodos más eficaces en la prevención de la transmisión del VIH en las penetraciones vaginales, anales y en el sexo oral.
· Si usas drogas inyectadas no compartas agujas y jeringuillas que haya podido usar otra persona.
· Asegúrate de que cualquier instrumento que vaya a perforar tu piel (al ponerte pendientes, piercing, hacerte tatuajes o usar agujas de acupuntura, por ejemplo) sea de un solo uso o pueda ser esterilizado.

Es recomendable realizarse una prueba de VIH:
· Si se está embarazada o se piensa tener un/a hijo/a.
· Si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.
· Si se han tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.
· Si se presentan signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.
· Si se ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…).
· Si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual.
· Si se tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.
· Si se han tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.

Destacar que desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se llevan a cabo las siguientes actuaciones de promoción y prevención en relación con la infección de VIH:

· El día 2 de diciembre, se instalará una mesa informativa en el CERPA, en calle Picos de Urbión, con el objetivo de informar y concienciar a la población de la importancia de la prevención y detección temprana de VIH, de 9,00 a 14,00 horas.
· En colaboración con la Asociación Apoyo Positivo se están llevando a acabo talleres de prevención de VIH dirigido a alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato de los IES del municipio. Dicha actividad pertenece al Proyecto Internacional DANCE4LIFE: Iniciativa internacional creada para implicar y empoderar a los/as jóvenes de todo el mundo con el objetivo de parar la epidemia de VIH/Sida y acercar los conceptos necesarios sobre prevención de VIH a dicho colectivo.
· Además, teniendo en cuenta que uno de los problemas más importantes de la epidemia es el retraso diagnostico, existiendo un porcentaje considerable de personas que están infectadas y no lo saben, es una prioridad facilitar la prueba de VIH a toda la población de Rivas Vaciamadrid. Para ello, en colaboración con Cruz Roja, se instalará una Unidad Móvil de detección precoz de VIH todos los meses del año. El día 10 de diciembre se instalará, de 14,00 a 19, 00 horas en la Avda. del Deporte, 1, junto a Plaza Blas de Otero y el día 14 de enero en la calle Acacias, frente al Centro de Salud Santa Mónica, de 11,00 a 16,00 horas. Periódicamente se irá informando de las fechas y lugares donde se instalará.

Y para cualquier información complementaria, no dudes en contactar con la Concejalía de Salud
Servicio de Vida Saludable
912817399
vidasaludable@rivasciudad.es

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR