NOTICIAS

Rivas celebra la apertura de su tercer centro de salud

El 28 de junio abrió sus puertas el 1º de mayo tras diez años de lucha codo a codo de la ciudadanía y el Ayuntamiento.

Rivas celebra la apertura de su tercer centro de salud

La inauguración de un nuevo centro de salud público siempre es un acontecimiento para una ciudad. Si lo hace en un momento como el actual, en el que los recortes sanitarios son una triste realidad en todo el país, todavía el alborozo es mayor.

 La población de Rivas Vaciamadrid (80.000 habitantes) celebra en estos días la apertura de su tercer centro de salud. Mucho más cuando se sabe que hasta la fecha, tras el Isla de Oza, en Valdezarza, se convierte en el segundo que se abre en toda la Comunidad de Madrid en 2013.

«El camino para lograrlo no ha sido ni sencillo ni corto», recordaba José Masa en el acto de inauguración celebrado el pasado 25 de junio. Desde hace una década, la población ripense, con su Ayuntamiento a la cabeza, ha reivindicado que la Comunidad de Madrid dotara al municipio con una instalación de primera necesidad que por ratio (habitantes por centro) ya le correspondía desde antes de 2003.

La saturación de las consultas de los otros dos centros (La Paz y Santa Mónica) y del consultorio del Casco Antiguo eran razones de peso para que los responsables de la Consejería de Sanidad, administración que posee esta competencia, tomaran una decisión de justicia.

Sin embargo, y pese a que el Pleno municipal de Rivas cedió los terrenos en mayo de 2003 y que Manuel Lamela, consejero entonces de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, firmó al año siguiente el primer convenio en el que se comprometía a edificarlo, ha transcurrido una década hasta que el ‘1º de Mayo’ halla abierto sus puertas al público.

DERECHO CONSTITUCIONAL

«Celebramos que esta ciudad ya cuente con su tercer centro de salud y que sea de propiedad y gestión exclusivamente públicas». Con estas palabras el alcalde de Rivas expresó la importancia que para la ciudad supone contar con una nueva dependencia sanitaria y pública. A su lado estaban Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Javier Fernández-Lasquetty, actual consejero de Sanidad.

«Siendo público tenemos garantizada la máxima calidad y que se dé respuesta a un derecho constitucional irrenunciable», continuó Masa, que no perdió la oportunidad de rematar su discurso con otras reivindicaciones.

Masa: «Al ser público, el centro garantiza la máxima calidad del servicio de salud»

Entre ellas, demandó que comiencen las conversaciones entre Ayuntamiento y Comunidad para dotar a la ciudad cuanto antes de consultas con especialidades médicas. Asimismo pidió un nuevo centro de atención primaria para el barrio de La Luna, la zona del municipio que más ha crecido en los últimos años.

 El Plan General de Ordenación Urbana de Rivas prevé para los próximos años la construcción de 7.000 nuevas viviendas, lo que obliga a acompasar el aumento poblacional con los servicios públicos del municipio. El primer edil solicitó también al presidente regional que interceda ante el Consorcio de Transportes para que alargue la línea de autobuses urbanos 334 y que así pueda tener una parada en la puerta del ‘1º de Mayo’.

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Rivas ya había realizado previamente esta solicitud sin que hasta la fecha se le haya dado respuesta positiva. Ignacio González, en el mismo acto de inauguración, confirmó que analizarán todas las demandas y que se irán abordando «en función de las necesidades».

LOGRO CIUDADANO

Todas las fuentes consultadas valoran como un logro fundamentalmente ciudadano la apertura del nuevo centro de salud. Esta sensación de triunfo no hace olvidar a Ayuntamiento y ciudadanía la necesidad urgente de un centro de especialidades médicas.

«En su día cedimos una parcela que puede albergar perfectamente el centro de atención primaria ya construido y un futuro centro de especialidades», ha recordado Masa. Esta es precisamente una de las reivindicaciones que ha defendido desde el principio el Ayuntamiento en sus negociaciones con la Comunidad.

En 2013, sólo se han abierto dos centros públicos en toda la comunidad de Madrid

«Vamos a seguir reivindicando el centro de especialidades, que hace mucha falta en esta ciudad. Y mientras se construye, vamos a demandar que el ‘1º de mayo’, albergue algunas especialidades que nos vengan del hospital (Arganda) de referencia», asegura Mª Paz Parrilla, concejala ripense de Salud.

El propio alcalde, en el acto de inauguración se refería a esta demanda: «Hemos hablado con el consejero Fernández-Lasquetty para encontrar fórmulas que permitan que, a partir del mes de septiembre, empiecen a residir en centros de Rivas algunas especialidades médicas que ahora están ubicadas en el Hospital del Sureste».

El propio consejero avanzó ante los medios de comunicación, el pasado 11 de junio, que el centro «está preparado para crecer cuando la población de Rivas aumente«.

 Hasta la fecha, Rivas contaba con dos centros de salud: el de Santa Mónica (calle Acacias) y La Paz (avenida Parque de Asturias), y un consultorio en el Casco Antiguo.

La aministración autonómica ha anunciado que con la puesta en marcha del nuevo centro de salud dejará de funcionar el consultorio del Casco Antiguo.

 Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Consejería de Sanidad que se mantenga en el Casco Antiguo a un facultativo, una enfermera y un administrativo. Este dispositivo médico advierte desde el Consistorio, serviría para cubrir las necesidades de la población mayor de la parte más antigua de la ciudad.

Un grupo de cerca de un centenar de vecinos y vecinas del municipio congregaron, el día de la inauguración, en las inmediaciones del centro de salud para protestar contra la política sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 
En las pancartas se criticaba el cierre del consultorio del Casco Antiguo, al tiempo que se reivindicaba un centro de especialidades para una ciudad que cumple con creces el ratio de población exigido para este tipo de instalaciones.

En la protesta, que se intensificó en el momento en que hacía acto de presencia Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, también se escucharon gritos contra la política privatizadora del Gobierno regional.

Hay que recordar que desde el pasado otoño la Consejería de Sanidad que dirige Fernández-Lasquetty, ha sacado a concurso la gestión de seis hospitales madrileños públicos con el fin de cederla a empresas privadas.

 
Desde los colectivos sanitarios ha surgido un vigoroso movimiento de respuesta social, la ‘marea blanca’, que en Rivas ha logrado un numeroso apoyo ciudadano.

Últimas noticias / Salud

Últimos vídeos / Salud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

La Semana de la Juventud 2024: con Palestina

La Semana de la Juventud 2024: con Palestina

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR